Lluvias incomunican a miles de familias en región indígena tepehua

Son 8 comunidades de Tenango de Doria y Huehuetla las que están incomunicados por deslaves y crecidas de ríos. 

Pachuca, Hgo.- Ocho comunidades de Tenango de Doria una de las regiones más pobres de Hidalgo, quedaron incomunicadas por los deslizamientos de laderas que bloquean los caminos que impiden que las familias indígenas puedan llegar a la cabecera municipal o salir de la zona rumbo a otros estados del país.

El alcalde de Tenango, Erick Mendoza, urgió al gobierno federal y de Hidalgo, apoyo para enviar maquinaria y abrir los caminos a fin de que las familias puedan salir.

Mendoza explicó que las fuertes lluvias que dejó el huracán Grace provocaron estragos en la zona donde una decena de comunidades que colindan con el municipio de Huehuetla, quedaron incomunicadas.

El edil mencionó que son al menos 3 mil los afectados en la región de la Sierra Otomí-Tepehua que se quedaron sin luz, sin agua e incomunicados.

Además, en Huehuetla, derivado del crecimiento del río camarones provocó el desalojo de familias.

A través de videos se observó la fuerza del agua que lleva el afluente, el cual arrastró un puente luego de dos días de fuertes lluvias.

En tanto que el reporte de las últimas horas que llega desde la huasteca hidalguense, indica que, en Huautla, el crecimiento del río Calabozo que cruza por el municipio arrasó con los cultivos.

En este municipio se registraron algunos derrumbes, como el de la comunidad La Cuesta, donde cuerpos de emergencia realizan trabajos para abrir la vía lo más pronto posible y permitir que la población pueda cruzar a otros municipios localizados a más de 190 kilómetros al norte de la capital de Hidalgo.