Artesanías, gastronomía, pastorelas, talleres y alumbrado en el escenario
La Secretaría de Cultura Hidalgo invita a la población a ser parte de este programa desde este fin de semana
Pachuca, Hidalgo.- En un ambiente familiar y de gran entusiasmo se llevó a cabo ayer jueves por la noche el encendido del árbol de Navidad en el Centro Cultural del Ferrocarril.
Durante los fines de semana de diciembre estará a disposición de las familias de Pachuca la villa navideña en uno de los más bellos edificios de la ciudad para pasar momentos de sano esparcimiento.
La Doctora Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura dijo que es un espacio para la recuperación del tejido social a través del arte y la cultura; un espacio donde artesanos y representantes de la gastronomía se integran para beneplácito de los visitantes y para la promoción del consumo local, donde se podrán adquirir los regalos navideños
Agregó que el programa navideño en el Ferro resulta perfecto por ser un lugar amplio y abierto en el que se podrá disfrutar de música, pastorelas, conferencias, talleres y mucho más, pero sin bajar la guardia, pues el uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento, hay servicios sanitarios para el lavado constante de manos y se aplica un filtro para la entrada al evento.
El fin de semana las actividades tienen horarios de 16:00 a 20:00 hrs. los viernes; 12:00 a 20:00 hrs. los sábados y domingo de 12:00 a 16:00 hrs.
Leyza Fernández reconoció a los artesanos hidalguenses integrados a estos festejos, pues parte de la decoración del Ferro son más de 30 piñatas elaboradas por Mariana Ramos Gómez e Illiria Ninelth Gómez Martín, madre e hija originarias de Chilcuautla.
Hay una gran variedad de canastas y cestos traídos por Pánfilo Ramírez e Isabel Dothé, desde el municipio de Tecozautla, al igual que Mañutzi, artesanos que elaboran jabones, cremas, gel, shampoo y más productos de belleza.
Hay artesanías de Ixtle, aretes, pulseras, estropajos, cepillos, esferas y más objetos que son elaborados a mano con esta noble fibra del maguey, aunque destaca uno de los nacimientos premiados a nivel nacional elaborado totalmente en ixtle.
De Ixmiquilpan, el Taller de Lía, que teje amigurumis en crochet y varias artesanías con tejido en cuadernos y aplicaciones de manta en una gran variedad de objetos.
Asimismo, Arvis, artesanías de vidrio soplado, que ofrece copas, caballitos, jarrones, floreros y más artículos en variedad de técnicas, destacando de esta familia pachuqueña que una de sus artesanías: los llamados caballitos para tequila elaborados en Hidalgo son la pieza representativa de la única mujer mexicana que visitará marte.
En los andenes del Ferro también se venderán tamales, buñuelos, ponche, café, pan de Calnali y Real del Monte, así como dulces tradicionales.
Al evento asistió también la diputada Elvia Sierra, presidente de la Comisión de Cultura la LXV legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo y la Doctora Verónica Kugel, Subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.