Los ministros europeos han determinado que sean los Ministerios de energía quienes diseñen una propuesta de manejo de la crisis energética que les permita romper el cerco de la dependencia energética rusa.
15 de diciembre de 2022.- La Unión Europea (UE) empieza a cerrar el año, y dicen sus líderes, que o hacen con buenas noticias, pues entre otros logros han aprobado un noveno paquete de sanciones contra Rusia.
En el paquete, informó que se han incluido a más personas, más bancos y otras tecnologías para la construcción y desarrollo de drones, con lo que esperan debilitar de manera seria la capacidad de rusia para financiar su guerra contra Ucrania.
Pero también los lideres europeos han dicho que un avance sustantivo es el logro de que Polonia no vete los 18 000 millones de euros destinados para ayudar a ucrania.
«Obviamente Rusia nos chantajea todos los días, pero si empezamos a chantajearnos entre nosotros, esto no es bueno y no es en absoluto bueno para la Unión Europea» dijo Gitanas Nauseda, presidente de Lituania al referir que no se puede permitir el autosabotaje en la toma de decisiones del bloque europeo.
Por su parte Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo dijo «sé que ahora dentro tenemos discusiones de cinco horas para sacar la conclusión de que los ministros de Energía tendrán que abordar el tema en los próximos tres días. Sé que se lleva desde hace seis meses”.
Esto con relación a la crisis energética que aún no se ha podido ser resuelta por parte de la UE y muestra su dependencia del gas proveniente de Rusia, lo que se ha instado constantemente sea revisado.
Y agregó “me encantaría saber cuánta energía habría podido comprar la Comisión Europea en nombre de Europa. Es importante porque todavía tenemos gas ruso en nuestros depósitos y en los próximos meses tendremos que llenarlos. Es importante saber cómo será el futuro»
El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, lamenta «que en Europa estamos en un punto en el que corremos el riesgo de desindustrializarnos. Y hoy por hoy no hay una respuesta común”.
El ministro aseveró “hoy vemos que con demasiada frecuencia los países intentan poner en marcha planes por su cuenta. Parece el juego de quien tiene más dinero. Y sí, algunos países pueden pensar que tienen los bolsillos más llenos. Pero en unos meses todos llegaremos al límite de lo que podemos hacer».