Llegan las primeras caravanas de migrantes a Hidalgo

Llegan las primeras caravanas de migrantes a Hidalgo. FotoEspecial

En el Valle del Mezquital y la sierra gorda del estado, ya se nota la presencia de caravanas migrantes. El movimiento de connacionales es menor al de otros años ante el arribo de Donald Trump


En las comunidades de la sierra gorda y el Valle del Mezquital ya se nota la llegada de cientos de migrantes para pasar las fiestas navideñas con sus familias.

Este año, las caravanas no fueron la excepción para protegerse unos a otros de la inseguridad a su entrada por la frontera norte y su recorrido por las carreteras de México para llegar con bien a sus lugares de origen.

De acuerdo con el director de la Oficina del Migrante del Ayuntamiento de Ixmiquilpan, Leonardo Rodríguez, ya llegaron las primeras caravanas provenientes de Carolina del Norte y Carolina del Sur además de Georgia y Florida y se encontraron con los operativos federales por lo que llegaron sin incidentes hasta Hidalgo.

“Platicando con las organizaciones, los paisanos encontraron muy tranquilo el camino hacia Hidalgo, había mucha seguridad, está muy tranquilo y llegaron todos con bien”, dijo el funcionario municipal.

Apuntó que se prevé que unos 10 mil migrantes estarían en posibilidades de regresar a Hidalgo, el resto los más de 200 mil migrantes que viven en los Estados Unidos no vendrán, pues muchos no han regularizado su situación migratoria por lo que no será imposible viajar ante el temor de que ya no puedan ingresar a la Unión Americana.

Leonardo Rodríguez, quien también preside la Federación de Migrantes en el estado de Florida, confió en que el gobierno de Donald Trump no cumpla su palabra respecto a las deportaciones masivas.

“Estaremos que los que ya estamos dentro del país no seamos tan maltratados y que, en el caso de los indocumentados, no se den estas redadas para ubicarlos y deportarlos. Estamos esperando cómo vienen las cosas por eso muchos regresan en estas fechas, pero muchos más se quedarán allá ante el temor de no poder cruzar nuevamente”, puntualizó Leonardo Rodríguez.

En Ixmiquilpan, el Corazón del Valle del Mezquital, el alcalde, Emmanuel Hernández Pascual, ordenó la implementación del programa “Bienvenido Paisano” con medidas especiales para que los connacionales no sufran abusos durante su estancia en las comunidades a donde llegan a disfrutar las fiestas navideñas y de fin de año con sus familiares.