Fue entregado por el secretario de gobernación y aprovecho para deslindarse de dar línea o marcar rumbos a los legisladores de la coalición.
Ciudad de México a 6 de diciembre de 2022.- “Yo no marco ninguna agenda. Yo lo único que hago es cumplir con la instrucción del presidente que por mi conducto presenta esta iniciativa”, dijo el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández al hacer entrega del nuevo paquete de reformas electorales del presidente de la república.
Señaló que las propuestas hechas por el ejecutivo en torno al tema electoral se han construido con estricto apego y respeto a la constitución al entregar a la Mesa Directiva el llamado plan B.
El secretario rechazó las acusaciones en torno a que ha buscado construir y marcar agendas en con los legisladores de la coalición morenista y aceptó que el documento entregado aun no es conocido por el resto de los partidos que conforman la coalición.
Manifestó el derecho de la oposición a recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para inconformarse con la nueva propuesta presidencial, pero adelantó que esta ha sido trabaja por la consejería Jurídica de la presidencia, la secretaría de gobierno y de la propia secretaría de Hacienda.
Para algunos de los especialistas en el ámbito electoral, la propuesta presidencia conlleva un entramado de propuestas que impiden su desecho de manera simple y que puden por ellos ser una trampa en la discusión de la misma.
Previo a la discusión de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también se difundió el plan B anunciado por el titular de Gobernación, Adán Augusto López, de reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.