La Copred indicó que se debe velar por un trato digno sin discriminación
Ciudad de México, 21 de agosto de 2022. – El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) hizo llamado a autoridades, iniciativa privada y ciudadanía a no criminalizar, juzgar, ni agredir a las personas que viven en situación de calle y velar por un trato digno sin discriminación a este grupo de población.
Este llamado lo hace dentro de las acciones que se realizan en el Día por la lucha a favor de los derechos humanos y la dignidad de las poblaciones en calle, que es un recordatorio para realizar acciones a favor de este grupo que se enfrenta a la falta de espacios de vivienda dignos (albergues saturados), falta de atención digna a la salud en espacios fijos o unidades móviles que atienden a la salud física y mental, así como carencias en los insumos sanitarios y médicos.
“Además de la falta de espacios de saneamiento y agua, de ajustes razonables para atender a las diferentes poblaciones callejeras (niñas, niños y adolescentes, adultos, mujeres, hombres, jóvenes, personas mayores y personas que viven con discapacidad), es importante que existan programas que promuevan la inclusión laboral y de espacios culturales y recreativos para las poblaciones callejeras”, indicó la comisión.
Explicó que, la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 11, reconoce a las personas en situación de calle como un grupo de atención prioritaria y garantiza la protección de todos sus derechos. Sin embargo, frente a la pandemia de Covid-19, “son parte de las poblaciones que se encuentran en mayor vulnerabilidad y que trae consigo impactos diferenciados, pues la situación actual se suma a una condición histórica de desventaja, estigmatización, discriminación y hasta criminalización”, expuso.
Estas situaciones son consecuencia de violencias extremas, tanto individuales como estructurales. Se calcula que en Ciudad de México 4 mil 354 personas viven en el espacio público, mientras que 2 mil 400 permanecen en albergues públicos o privados. Estas son poblaciones diversas conformadas por niñas, niños, jóvenes, adolescentes, personas mayores, personas trans, personas con discapacidad y diversos problemas de salud y adicciones, son sujetas de derechos y de protección del Estado, y se les debe brindar un trato digno y respetuoso.