Llama SSH a mantener medidas de bioseguridad ante repunte de casos Covid-19

Autoridades de salud piden a la población no bajar la guardia en mantener las medidas sanitarias establecidas para evitar el riesgo de contagio, observado a nivel nacional y en Hidalgo

Pachuca de Soto, Hidalgo, 29 de junio de 2022. – De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, actualmente en Hidalgo, se han acumulado 97 mil 169 casos de COVID19; 85 mil 582 casos de pacientes recuperados; mil 790 casos activos y 8 mil 219 defunciones.

Por lo anterior, los Servicios de Salud Estatales, advierten a la población para mantener o reforzar las medidas sanitarias y no confiarse o bajar la guardia.

Recordó el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, que las actuales condiciones que marcan un incremento en los contagios son, además de la mutabilidad de la cepa Ómicron, la normalización de la población en donde se han olvidado de diversas acciones de protección que se habían adoptado como el uso de mascarilla, lavado de manos o gel antibacterial.

 

Agregó que, los brotes escolares registrados hasta el momento arrojan que han sido producto de contagios extraescolares, es decir, solo son un reflejo de que en los hogares se ha disminuido la percepción del riesgo.

Benítez Herrera explicó que, “Estamos siendo presas de una variante con distintas peculiaridades como es Ómicron, que, a su vez, tiene linajes que mutan y cambian características de transmisibilidad, por lo que actualmente en Europa y Estados Unidos, predomina el tercer sub variante que en breve se replicará a nivel mundial, lo que da como resultado el incremento en el número de casos con tendencia a un aumento gradual y sostenido”.

 

Según las proyecciones de la misma Secretaría, será a mediados del mes de Julio cuando se alcance el pico más alto de esta denominada quinta ola con un descenso hasta el mes de agosto, lo que implicará, además, una mezcla con los padecimientos comunes de la época invernal.

Es de recordar que las medidas que se deben mantener para evitar la propagación están contenidas en la estrategia de 5H´s (Higiene de manos, hacer uso correcto de la mascarilla, mantenerse en el hogar, como un sitio seguro, “hazte pa allá”, o hacer respetar la sana distancia y promover hábitos saludables, así como acudir a vacunarse).