Señaló que, los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) se volvieron impagables, afectando a miles de familias acreditadas
En Hidalgo, 44.7 por ciento de los más de 138 mil créditos de la cartera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) están denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), mismos que representan un riesgo para el patrimonio de las familias debido a los ajustes anuales ligados al aumento de la Unidad Mixta Infonavit (UMI), que toma como referencia la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Es por ello que, el director de las oficinas del instituto en Hidalgo, Óscar Gallegos, indicó que, con Responsabilidad Compartida, además de ofrecer una medida anti-inflacionaria para que la economía de las familias no se vea presionada con un incremento en las mensualidades en 2023, el Infonavit busca sanear su cartera.
“Actualmente, el Índice de Cartera Vencida de los créditos en pesos en Hidalgo es de 9.25 por ciento, esto es dos veces menor al de los créditos que fueron otorgados en Veces Salario Mínimo.
“Con Responsabilidad Compartida las mensualidades se quedan fijas durante toda la vida del financiamiento y las y los acreditados pueden obtener un descuento a su saldo. Al 5 de septiembre de 2022, ocho mil 473 acreditados en Hidalgo se han beneficiado de la conversión de su crédito de VSM a pesos con descuentos acumulados por 1,272 millones”, indicó en conferencia de prensa.
Indicó que, debido a ello, el instituto hace un llamado a las personas que están acreditadas con financiamientos VSM en Hidalgo, con el fin de que se convierta a pesos a través de este programa de Responsabilidad Compartida.