El consumo excesivo de azúcar puede dar origen al hígado graso; la obesidad y diabetes tipo II son consecuencias del consumo anormal de azúcar
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llamó a la sociedad a disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcar y mantener una dieta saludable para prevenir enfermedades y sobrepeso.
Expuso que, la disminución en el consumo de azúcar propicia la pérdida de peso, lo que se traduce en la baja de la ingesta de calorías vacías, las cuales no tienen ningún valor nutricional, por lo que, el organismo no las procesa y produce aumento de peso.
“El consumo excesivo de azúcar afecta de manera considerable el organismo, tanto en la presión arterial, como en la presencia de triglicéridos altos, que a la larga tendrá como consecuencias enfermedades cardiovasculares, por lo anterior, se recomienda evitar la ingesta de bebidas azucaradas, como refrescos y jugos.
Las personas que acostumbran a ingerir alimentos muy azucarados experimentan una reducción importante en el aprovechamiento de calcio, hierro, vitamina A, zinc y fibra. Es de suma importancia aumentar las dosis de comestibles que otorguen al cuerpo una mejor nutrición”, indicó el instituto.
Señaló que el hígado graso no alcohólico es una consecuencia del exceso de azúcar en la alimentación, pues este órgano almacena los carbohidratos consumidos, los cuales se liberarán cuando sea necesario; sin embargo, en exceso puede causar esteatosis hepática.
El IMSS en la entidad recomienda acudir a los módulos PrevenIMSS con la finalidad de recibir orientación alimenticia y evitar complicaciones a la salud y en caso de presentar algún síntoma de exceso de azúcar en el organismo visitar a su médico en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) es indispensable.