Además de la vacuna contra el covid-19, el organismo empresarial señaló que en centros de salud es imposible encontrar vacunas contra tétanos, sarampión-rubéola y hepatitis B, o BCG (contra la tuberculosis) que se aplica a los recién nacidos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que los menores de edad en el país deben estar al centro de la toma de decisiones tanto en materia de salud como educativa, por lo que el gobierno federal y los de las entidades federativas deben garantizar vacunas y medicamentos para toda la población infantil.
Indicó que no deben escatimar recursos para salvar vidas, ya que tienen la obligación de observar el principio constitucional del interés superior de la niñez y los derechos reconocidos para las niñas, niños y adolescentes mexicanos.
“Ellos tienen derecho a la protección de su salud y no se les puede privar de los medicamentos que requieren. Ellos no pueden esperar.
“Es hora de transformar la falta de atención, en atención efectiva y de calidad. Es hora de recuperar experiencias positivas del pasado como era la planeación en las licitaciones y adquisiciones realizadas por las instituciones de salud, centralizar esas compras ha resultado catastrófico. Se debe trabajar para eliminar cualquier rasgo de corrupción que pudiera existir, pero esa no es justificación para desmantelar al sistema de salud en perjuicio de la población”, indicó el organismo empresarial.
Expuso que es necesario que se recuperen las políticas públicas exitosas a favor de los niños y sus familias como era el desaparecido programa de guarderías, el programa de Salud Siglo XXI, el programa de escuelas de tiempo completo, la alfabetización digital, y la no ideologización de la educación.
“Hacemos un llamado para que el gobierno federal cumpla con su obligación de proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes. Solo con salud y educación de calidad serán felices, sólo así tendrán un futuro próspero, sólo así el México del futuro será mejor”, indicó el organismo.