Llama Coparmex a invertir en infraestructura hidráulica ante la escasez del líquido

COPARMEX

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua el organismo empresarial señaló que, de los 653 mantos acuíferos en el país, 105 se encuentran en condiciones de sobreexplotación

 

En el marco de la conmemoración de Día del Mundial del Agua, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que, en los hogares mexicanos haya agua, e indicó que, para lograrlo, es necesario prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y eso solo será posible con visión e inversión en infraestructura hidráulica en sus distintas fases desde captación, extracción y recarga de los mantos acuíferos, distribución, uso adecuado, tratamiento y saneamiento.

De acuerdo a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que, de un total de 653 acuíferos, 105 se encuentran en condiciones de sobreexplotación, por lo que es necesario actuar con responsabilidad.

Así también, indica que, prácticamente 15 millones de habitantes no tienen acceso a agua potable y 30 por ciento de la población no cuenta con la calidad ni la cantidad suficiente.

Para Greenpeace: “la falta de lluvia es central pero no es el único factor que provoca la escasez de agua potable en los hogares del Valle de México. Mala calidad, acceso inequitativo, falta de infraestructura en áreas de recarga o conservación y mala gestión son algunos de los otros muchos factores que inciden.”

Es así como Sonora, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas han sido de las entidades más afectadas por las sequías.

Pero destaca la grave situación de carestía que ya vive Nuevo León que se ha declarado en emergencia, Monterrey solo tiene reservas para 25 días.

Es por ello que denotó la importancia de que las decisiones tomadas desde el sector público deben cumplir con los compromisos internacionales, tales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo medio debería de ser de 100 litros de agua por persona.

Este dato está estimado para un acceso óptimo.

Con este volumen se satisfacen las necesidades de consumo e higiene, por ello hacemos un llamado a todos los mexicanos para hacer un consumo responsable del agua, y a que avancemos hacia un modelo de consumo ya no lineal, sino circular.