Consejo Coordinador Empresarial declaró que los libros de texto gratuitos no cumplen con criterios de ley para su elaboración
Tras advertencias de contenidos ideológicos y errores en los nuevos libros de texto gratuitos, el CCE confirmó su apoyo a la revisión del material de la SEP.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los nuevos libros de texto gratuitos no cumplen con los procedimientos para su elaboración según los criterios constitucionales y de Ley General de Educación.
El órgano representativo del sector privado confirmó su participación entre las voces que demandan la revisión de los libros de la SEP.
Bajo esta línea, el CCE dio a conocer una lista de los motivos por los cuales se deberían revisar los libros de texto según lo establecido por la ley.
En primer lugar, el material fue generado sin considerar la opinión de los actores sociales involucrados en la educación en México.
Asimismo, las revisiones del contenido han encontrado omisiones y errores, mismos que han sido difundidos por expertos en pedagogía y medios de comunicación.
Por su parte, el órgano representativo del sector privado en México informó que el nuevo material de la SEP promueve la violencia sin razón en contra de los empresarios.
Al respecto de este punto, el CCE declaró que las empresas mexicanas aportan inclusión y equidad al desarrollo del país.
En la opinión del CCE, el contenido educativo que presentan los libros de texto gratuitos de la SEP se encuentra intervenido por ideologías y sesgos relacionados con raza, género y posición social.
Asimismo, voceros del órgano empresarial señalaron que las autoridades educativas deberían enseñar la historia sin pretender escribirla de nuevo, ello por cambiar el nombre de ciertos sucesos históricos realizados contra empresarios mexicanos.
Con motivo de la polémica en torno al contenido de los nuevos libros de texto, la SEP se presentó en Palacio Nacional el 8 de agosto de 2023.
Durante el inicio del ciclo de conferencias vespertinas, que se sostendrán para informar a la población sobre el material educativo, la titular de la SEP, Leticia Ramírez, reveló que los libros están diseñados para adecuarse a las características de su entorno.