La titular de la SSH, Vanessa Escalante, informó que se reforzarán todas las medidas sanitarias y de combate contra el dengue en Hidalgo.
Ante el registro de más de 311 casos de dengue en Hidalgo, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, liberó al menos 5 millones de pesos para la adquisición de equipamiento e insumos para el combate al mosco transmisor de esta enfermedad.
En entrevista con la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanessa Escalante, aceptó que hay una preocupación genuina ante la situación epidemiológica que prevalece en la entidad.
Apuntó que la proliferación del mosco Aedes Aegypti en la zona de la huasteca ha sido importante y por ello, se han disparado los casos de dengue. Mencionó que, por fortuna, Hidalgo no registra muertes por este mal.
No obstante, con los recursos extraordinarios que fueron autorizados por el gobernador Menchaca se van a adquirir todos los aditamentos para reforzar a los brigadistas que se encuentran en las regiones azotadas por este mal a fin de que se eliminen los criaderos del vector a través de fumigaciones y nebulizaciones.
Respecto al caso de Zimapán cuyo municipio de la sierra gorda se vio afectado por primera vez por el dengue, Vanessa Escalante, sostuvo que este caso en especial fue sorpresivo para las propias autoridades y sin duda para las familias, por lo que una vez presentado el primer caso, estos aumentaron exponencialmente.
Escalante apuntó que las autoridades sanitarias se mantienen en contacto con los Ayuntamientos y los vecinos para no bajar la guardia en materia de prevención, pues es necesario que todos se sumen para evitar la proliferación del mosto a través de la iniciativa “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, para que no se tengan recipientes con agua estancada.
Otra de las estrategias es “Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue”, en la que es fundamental fumigar en el exterior y en espacios públicos como parques, jardines y hasta cementerios.