Liberación temporal de Mohammadi Premio Nobel de la Paz

Liberación temporal de Mohammadi Premio Nobel de la Paz . FotoEspecial

Irán libera temporalmente a la Nobel de La Paz Narges Mohammadi por razones médicas

 

La iraní Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz encarcelada en Teherán desde noviembre de 2021, fue liberada temporalmente este miércoles por razones médicas.

La Fiscalía de Teherán suspendió la ejecución de la sentencia de la señora Narges Mohammadi durante tres semanas y fue liberada de prisión,  luego la extirpación de un tumor benigno en una pierna y un injerto óseo realizado hace 21 días, informó este miércoles en redes sociales Mostafa Nili, abogado de la activista.

«Salió con un buen estado de ánimo, un estado combativo, a pesar de su salud muy frágil», contó su marido, Taghi Rahmani en conferencia de prensa.

«La primera cosa que me dijo fue que salió sin velo y gritando ‘Mujer, Vida, Libertad'», indicó su hijo Ali, de 18 años, en una conferencia de prensa en París. Él y su hermana gemela Kiana no ven a su madre desde 2015 ni tenían contacto con ella desde hacía dos años.

«La segunda, y la más importante, es que seguirá luchando contra la República Islámica de Irán, para que el apartheid de género sea reconocido como un crimen universal en todo el mundo, y también contra la pena de muerte», añadió el joven.

Mohammadi, de 52 años, encarcelada en la prisión Evin de Teherán desde 2021, ha sido condenada en seis ocasiones a una pena total de 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos por «difundir propaganda contra el Estado» de Irán.

La activista de derechos humanos que fue galardonada en 2023 con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la igualdad de derechos para las mujeres en Irán, el cese a la discriminación y la opresión por parte del régimen iraní.

Muhammadi, es la vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, una ONG fundada en 2001 y con sede en Teherán que dirigía junto a otra Premio Nobel, Shirin Ebadi.

La ONU pidió su «liberación inmediata e incondicional». Le harán algún caso a esta petición en Irán?