La discusión en el Senado para Regular Cannabis y uso recreativo podría darse el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual iniciará el 1 de febrero próximo
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, adelantó que la discusión en el Senado sobre la Ley para Regular el Cannabis y el uso recreativo de la marihuana podría discutirse en el próximo periodo de sesiones en la cámara alta.
Rivera aseguró que al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de febrero de 2024, será discutido el uso recreativo del cannabis; así como otras legislaciones cuya discusión está atrasada en el Senado de la República, como es el caso de la Ley General de Aguas.
La presidenta del Senado adelantó que la discusión sobre la marihuana será complicada, pues en nuestro país aún se tiene un “estigma social”, sobre el uso del cannabis.
Aunque desde el 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición del consumo lúdico de marihuana en México, y de que en marzo del mismo año la Cámara de Diputados aprobó reformas encaminadas a regular el consumo de marihuana; así como su aprovechamiento industrial y con fines de investigación, el Senado no ha podido avanzar en la legislación en poco menos de tres años.
El paquete de reformas que enviaron los diputados da atribuciones a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sobre la regulación y la emisión de diversas licencias. Sin embargo, los cabos sueltos que todavía no logran acomodar los senadores destacan la creación de un instituto regulador, la comercialización de las semillas y la edad mínima de consumo.
En este contexto las declaraciones de la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abren la posibilidad de que en febrero se avance en la regulación que abra paso al consumo recreativo legal de marihuana en México.