Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos en el senado de la República, aprobaron los dictámenes que reforman la Ley de Ingresos y la Ley Federal de Derechos para el Ejercicio Fiscal 2025.
El senador Cuauhtémoc Ochoa presentó el dictamen de la Ley de Ingresos 2025; el cual busca garantizar un crecimiento económico equilibrado y sostenible con un fuerte enfoque en la reducción de las desigualdades de las familias más vulnerables en México.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta sostuvo que el dictamen prioriza la austeridad republicana y la disciplina fiscal.
“Este proyecto de Ley de Ingresos 2025 refleja responsabilidad fiscal y justicia social”, expresó.
El senador originario de Hidalgo recordó que la Ley no contempla el aumento, ni la creación de nuevos impuestos.
Así mismo agregó que se proyectan ingresos por 9.3 billones de pesos para 2025, en particular, mientras que los ingresos presupuestarios se estiman en 8 billones 55 mil 649.3 millones de pesos, cifra mayor en 5.4 por ciento respecto a lo aprobado para 2024.
Detalló que las principales fuentes de ingresos que propone la ley consisten en ingresos tributarios, por cuotas y aportaciones de seguridad social, por ventas de bienes, prestación de servicios y los derivados de financiamiento.
Además, habrá un importante aumento en la recaudación de derechos, productos y aprovechamientos.
Cuauhtémoc Ochoa, manifestó que los ingresos tributarios incrementarán 2.8 por ciento gracias a la eficiencia recaudatoria, a través de la digitalización y combate a la evasión fiscal que encabezarán la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como el Servicio de Administración Tributaria y las Aduanas.
“Para 2025 los ingresos tributarios alcanzarán un nivel sin precedentes alrededor de 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y es muestra de que se puede lograr un aumento en la recaudación sin una reforma fiscal”, destacó el senador morenista.
El dictamen propone ingresos derivados de financiamiento por un monto de 1 billón 246 mil 366.5 millones de pesos que representan 3.9 puntos del PIB, 2 puntos menos que los 5.9 puntos del PIB 2024.
En suma, estos techos de deuda propuestos son menores respecto a los techos aprobados para el ejercicio fiscal 2024.
Para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus empresas productivas subsidiarias la Ley de Ingresos 2025 prevé un monto de endeudamiento interno de hasta 143 mil 403.7 millones de pesos, lo que representa una disminución de 0.4 por ciento en términos reales.
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se autoriza un monto de endeudamiento neto interno de 10 mil 027 millones de pesos, mientras que el endeudamiento neto externo se estima hasta en 991 millones de dólares, lo que representa una disminución de 197 millones de dólares en comparación con el año inmediato anterior.
En lo que refiere a la Ley de Derechos establece actualizaciones clave relacionadas con el uso, goce y aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación.
Para 2025, se proyectan ingresos por derechos, aprovechamientos y productos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 10.4 por ciento en términos reales contra lo programado para el cierre del presente año.
Ochoa, puntualizó que casi en su totalidad se actualizarán las cuotas por inflación, a fin de asegurar el cobro justo por el uso de los bienes públicos de la Federación.
Las modificaciones se relacionan, principalmente, con los servicios migratorios, la minería y las telecomunicaciones, así como en aspectos relacionados con el medio ambiente, uso, exploración o aprovechamiento de aguas nacionales y el espacio aéreo mexicano.
Cabe destacar que realizará un ajuste en las cuotas para visitantes extranjeros en cruceros y aeropuertos internacionales, se incrementarán los derechos sobre minería debido al alza de los precios internacionales de los metales.
“En resumen con esta iniciativa se reforma la rectoría del Estado sobre sus recursos y garantiza que los beneficios de los recursos naturales se traduzcan en un desarrollo donde nadie se quede atrás”, aseguró Cuauhtémoc Ochoa.