Ley contra nepotismo aplicaría a partir del 2027: Sheinbaum

De acuerdo a la presidenta Claudia Sheinbaum, espera que las dos iniciativas de reforma que envió al Congreso en busca de combatir el nepotismo y la reelección de cargos, entren en vigor previo a las elecciones del 2027.

En materia de reelección, la mandataria federal explicó que, estas reformas, tienen como objetivo modificar la Constitución para que ningún ciudadano pueda participar de nueva cuenta a un cargo público de elección popular, una vez que terminó un periodo.

Ya sea como gobernador, alcalde, senador o diputado; el diputado tendrá que esperar al menos un periodo para volver a participar a una de las candidaturas.

Y, para evitar «apartar» estos lugares, o «heredar», los cargos públicos; otras de las iniciativas que la presidenta Sheinbaum Pardo envió al Congreso y se encuentra en espera por parte las comisiones para su evaluación, es la reforma contra el nepotismo.

Según la misma jefa del Ejecutivo, esta iniciativa tiene como meta la prohibición de que familiares participen por un cargo, tras la salida de otro.

Es decir, ninguna persona podrá postularse para un cargo de elección popular si tiene un parentesco de hasta cuarto nivel con quien ocupe ese puesto.

“Queremos que un familiar no compita en el periodo siguiente, para el mismo puesto en el que está el familiar. Por ejemplo, cuando alguien deja de ser presidente municipal, no podrá competir por ese mismo cargo, un hijo, esposa, hermano, etcétera”, declaró.

Luego de que la presidenta Sheinbaum Pardo envió su iniciativa el pasado 5 de febrero, reafirmó durante su conferencia de prensa matutina de este 17 de febrero, que en caso de ser aprobada, entraría en vigor a partir 2027