Leona Vicario aportó dinero a movimiento de Independencia y no fue grabada: Gutiérrez Müeller

Al develar la estatua de Leona Vicario, con la que se inauguró el «Paseo de las heroínas», Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, aseguró que personajes como Leona Vicario aportaron dinero para la causa independentista y no fue grabada por ello.

Esto en referencia a la polémica por los videos en los que Pío López Obrador recibe bolsas y sobres con dinero para financiar la campaña presidencial de su hermano Andrés Manuel López Obrador en 2015.
«Vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas.

«Así que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia», comentó.

Durante su discurso, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el «Paseo de las heroínas» será muy importante para reivindicar la lucha de las mujeres en la construcción de la República mexicana.

«El próximo año celebraremos el bicentenario de la consumación de independencia, no puede pasar inadvertido el papel de las mujeres, porque en estos 200 años, lucharon todos los días para darnos la patria que tenemos hoy», señaló.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, enfatizó que estas esculturas se alinean con la lucha de muchas mujeres por la igualdad.

«Este paseo es un reconocimiento a todas las mujeres que ofrendaron su vida para forjar la patria que nos cobija, la revisión de nuestra historia nos ha demostrado que la fundación del país tiene a muchas forjadoras que han permanecido en el anonimato», dijo.

Destacó el papel de Leona Vicario, como pionera del periodismo y de la insurgencia, «tiene muchos momentos estelares como su pertenencia al grupo de los Guadalupes, compartió información con los insurgentes en el territorio de Nueva España».