Latinoamérica fuera de acuerdo para acceder a genéricos contra el VIH

Latinoamérica queda fuera de acuerdo para acceder a genéricos contra el VIH. FotoEspecial

Países como Brasil, México y Argentina, que enfrentan un aumento de infecciones por VIH, denuncian exclusión “injusta y no ética” del pacto internacional

 

Un acuerdo internacional que facilitará el acceso a medicamentos genéricos altamente eficaces para prevenir infecciones por VIH (virus causante del sida) ha dejado fuera prácticamente a toda Latinoamérica; una decisión que genera preocupación en la región, donde se registra un aumento significativo de nuevos casos.

La directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Winnie Byanyima , calificó esta exclusión como «equivocada y no ética». 

«Están excluyendo a países de ingresos medios que podrían producir y vender estos medicamentos a un costo más bajo, como Brasil, Perú, México y Argentina. Estos países participaron incluso en los ensayos y ahora son marginados».

Las farmacéuticas Gilead y ViiV desarrollaron tratamientos preventivos que han mostrado hasta un 95 % de eficacia contra el VIH.

Gilead ofrece un inyectable administrado dos veces al año, mientras que el producto de ViiV requiere una dosis cada dos meses.

Sin embargo, el acceso a estos medicamentos está condicionado por su elevado costo: el tratamiento de Gilead puede alcanzar los 40 mil dólares anuales, mientras que los genéricos podrían costar solo 40 dólares al año por persona, por lo que, el acuerdo para poder acceder a sus versiones genéricas son cruciales en vista del exorbitante costo de estos tratamientos

UNAIDS estima que, a pesar de no ser una cura, si 10 millones de personas en el mundo tuvieran acceso a estos medicamentos en 2025 se podría cumplir el objetivo internacional de erradicar el VIH para 2030.

«Estamos muy preocupados porque al mismo tiempo que sabemos que tenemos un medicamento preventivo poderoso y altamente eficaz, vemos la misma vieja historia, como lo que ocurrió con los antirretrovirales, que tomaron diez años (para la comercialización de genéricos) durante los cuales doce millones de africanos murieron esperando que su precio bajara», recordó Byanyima, quien participa en el Foro Económico Mundial de Davos.

La jefa de UNAIDS citó los casos alarmantes de Venezuela y Perú, donde el año pasado los nuevos casos de infecciones con VIH aumentaron un 98 % y 80 %, respectivamente con respecto a 2023, lo que hace urgente que puedan acceder a estos nuevos medios de prevención.

Sobre la razones de esta evolución negativa, dijo que en el caso de Venezuela se trata de una combinación de factores, como el desarraigo de parte de la población convertida en desplazados internos o refugiados, y la precariedad del sistema de salud.

«En Perú vemos que mucha gente no está conectada con el sistema de salud y también mucho estigma y discriminación. Hay muchas personas gais que buscan ayuda muy tarde y mueren por falta de diagnóstico, así que hay múltiples factores que estamos tratando de investigar», explicó.