Las escalofriantes cifras del turismo en México

Pueblos Mágicos * Convenio para reactivar turismo en 8 estados * Buen Fin * La tendencia futura del turismo


Por Alejandra Pérez Bernal

AHÍ ESTÁN las escalofriantes cifras del turismo en México: 20 millones de visitantes menos y 13 mil 400 millones de dólares sin captar en 2020, en comparación con el 2019 y un gran número de negocios y empleos que se perdieron, y cuyo balance aún no se tiene de manera definitiva.

Es claro que la pandemia generó parte del gran boquete, pero tampoco hubo apoyos por parte del gobierno federal como sí se dieron en otros países, como los europeos que en conjunto inyectaron más de 600 mil millones de euros, o Estados Unidos, que apoyó en forma importante a todos sus sectores y también a sus atribulados contribuyentes.

El saldo turístico en México es gravísimo, se podría decir que está en situación de terapia intensiva, aunque es muy importante la estimación de que, en 2020, en total se captarán 11 mil 200 millones de dólares de derrama económica, y habrán llegado 25.1 millones de turistas.

Las espeluznantes cifras, la dio a conocer el mismo secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, quien además reveló que de enero a diciembre el porcentaje de ocupación promedio anual sea de 28.1 por ciento, lo que equivale a 33.2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.

La baja en la llegada de turistas internacionales durante 2020 es de 44.3 por ciento, comparado con 2019 y el gasto de los visitantes foráneos registrará un retroceso de 54.4 por ciento, en el mismo lapso de comparación.

+++++

TERMINÓ CON buenos resultados la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizó de manera digital, en el cual participaron los 32 secretarios y secretarias de Turismo de las entidades federativas. Se informó que están en marcha inversiones de 578 proyectos iniciados en 2019, por un monto total de 193 mil 543 millones de pesos, las cuales se concentran principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México. Algunos de estos proyectos se concluirán en 2022.

+++++

El dato: En el sector turístico existen desde hace décadas algunos asuntos prioritarios que no se han podido resolver, como la digitalización de los servicios migratorios, que en la nueva realidad es imperativo hacerlos más expeditos, eficientes y competitivos; así como la fiscalización de las plataformas de hospedaje, problema que anteriormente se conocía como oferta extra hotelera, las cuales son competencia desleal para el sector hotelero legalmente establecido. (Fuente: Miguel Torruco, titular de Sectur federal)

+++++

OCHO ESTADOS de la zona centro del país firmaron un convenio para fortalecer el turismo. La excelente iniciativa, en la cual participan la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz, tiene por objetivo promover programas y acciones turísticas que contribuyan a reactivar la economía del sector. Todos esos destinos turísticos cuentan con los protocolos sanitarios para evitar contagios y proteger la salud de las familias y visitantes que decidan recorrerlos.

+++++

LAS ventas del Buen Fin, que se prolongaron durante 12 días continuos con ofertas en la venta de bienes y servicios, alcanzaron los 238 mil 900 millones de pesos en derrama económica, y prácticamente duplicó la meta del año pasado que registró 120 mil millones de pesos.

Sin embargo, y sin ánimo de ser pesimistas, porque el evento estuvo a punto de suspenderse, pero tuvo el propósito noble de reactivar la maltrecha economía, la cifra queda por debajo de las metas en términos monetarios y de porcentaje, ya que en 2019 la venta promedio por día fue de 29 mil millones de pesos, mientras que en 2020 fue de apenas 19 mil 916 millones de pesos.

+++++

LA TENDENCIA en el turismo para 2021, sea por motivos de negocio o por placer, es que los prestadores de servicios faciliten el usuario o cliente todas las herramientas digitales para reservar y confirmar su estancia, vuelo o mesa, y, al hospedarse y alimentarse, tener el menor contacto humano.

Todos los hoteles, restaurantes, aerolíneas, autobuses de pasajeros, agencias de viajes y de renta de autos, están presentando APPs para que el turista tenga más confianza de que está seguro ante la pandemia sanitaria que provocó la COVID-19.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com