En los últimos años, la tasa de suicidios en México aumentó un 20%.
En el marco del Día de Mundial para la Prevención del Suicidio de este 2024, hablemos sobre esta cifra que cada año aumenta en el país, y es que tan solo en México, el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 y adultos de hasta 35 años.
A pesar de que el tema de la salud mental y su importancia cobra cada vez más fuerza en la sociedad y en las políticas públicas, aún queda mucho por hacer.
Tan solo en México, la tasa de mortalidad por suicidio refleja un notable incremento, lo que subraya la necesidad de hacer de la prevención del suicidio una prioridad de salud pública.
México registra más de 8 mil suicidios en México
De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 se registró que el 89.5 % de las muertes en el país fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud.
No obstante, 8 mil 837 fueron suicidios, lo que representa la tercera causa de muertes en México por causas externas.
Los estados que presentan una mayor tasa de suicidio son Chihuahua, Yucatán, Campeche, Aguascalientes y Coahuila, cada una de estas entidades con 15, 14.3; 10.5; 10.5 y 9.7 suicidios por cada 100 mil habitantes al día.
El aumento de intentos de suicidios y suicidios se reflejó ante la pandemia de Covid-19, lo que orilló a dimensionar la importancia de la salud mental a las autoridades y la sociedad. Sin embargo, este problema ya existía antes de la emergencia sanitaria de 2019, lo que indica que esta crisis fue ignorada o invisibilizada por mucho tiempo.
Según la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), en los últimos cinco años, la tasa de suicidios en México aumentó hasta un 20%.
Defunción por suicidios en México
- 2019 – 7,896
- 2021 – 8,351
- 2022 – 8,237
- 2023 – 8,837
Esta causa de muerte sigue con mayor tendencia entre los hombres, tan solo entre 2017 y 2022, el promedio de suicidios aumentó a 9.9 por cada 100 mil habitantes en México. De esta cifra, 8 de cada 10 suicidios fueron cometidos por hombres, mientras que en las mujeres la proporción fue de 2 de cada 10.
Suicidio, tercera causa de muerte en México
Entre la población que encabeza esta lista se encuentra los adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años, con un 24.4% de suicidios e intentos de suicidios; mientras que los adultos jóvenes de 25 a 34 años registraron un 28.2% en 2023.
Dentro de las primeras causas ligadas al suicidio entre esta población se encuentran los problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas, problemas económicos o familiares.
Cada 10 de septiembre se busca concientizar a la sociedad, al mismo gobierno y cada una de las instituciones sobre la importancia de atender y descubrir las señales de advertencia en todas las personas para así, poder salvar sus vidas y frenar esta tendencia.