Las acciones de Trump si hay guerra de aranceles

El ominoso déficit publico

REDUCIR IMPUESTOS será la principal acción que ejecutará el gobierno de Trump para compensar los daños por los aranceles que aplicaría a las exportaciones de México y Canadá en enero de 2025, en lo que se vislumbra como el inicio de una guerra comercial que nadie quiere, pero tal parece que todos alientan.

Las preocupaciones fluyen por todos lados, ya que México, EU y Canadá, sufrirían daños inmediatos en las exportaciones, tipo de cambio, empleo y competitividad, entre otras variables.

La mayoría de los expertos en materia económica y financiera han revisado sus previsiones de crecimiento global para los próximos años.

Está claro que el aumento de aranceles en EU dificultaría el control de la inflación, que podría dispararse hasta en 2% adicional al nivel que cada país tiene en estos momentos (EU estaría otra vez casi en 5%, al igual que Canadá y México regresaría a un 8%).

El PIB se mantendría en niveles de 2% para EU y de 1% o menos para México y Canadá.

De acuerdo con expertos de BBVA Research, el impacto arancelario sobre las exportaciones europeas (suponiendo un aumento arancelario del 10%), junto con la debilidad demostrada en varios frentes, frenaría el crecimiento de la zona del euro a alrededor del 1% en los próximos dos años.

China también podría verse afectada negativamente, aunque las autoridades tienen margen de maniobra en materia fiscal y monetaria, lo que ayuda a amortiguar el impacto.

Habría que esperar una reacción de los chinos en materia de inversiones en bonos del Tesoro y otros papeles estadounidenses, que suman varios cientos de miles de millones de dólares y que podrían desequilibrar a la FED con una salida de capitales, pero sin olvidar que los vecinos del norte son los que fabrican los dólares. Así que el daño sería por corto tiempo para ellos.

Hasta este momento, México no ha anunciado ninguna acción de política pública o apoyos fiscales para compensar los quebrantos en una guerra de aranceles, lo que deja la puerta abierta a los temores o las preocupaciones.

Pero quizá el gobierno federal tiene un as bajo la manga y diseña ya un plan de estímulos que contribuyan a compensar el impacto de esas acciones, que apoyarían el fortalecimiento del crecimiento y bienestar.

Si no es así, y con la política tributaria más agresiva que tiene prevista el SAT para 2025, que Dios nos agarre confesados.

++++

MAURICIO TABE, alcalde en Miguel Hidalgo, advirtió a las empresas privadas que venden productos y servicios a esa alcaldía, bajo la figura del presupuesto participativo, que no les pagará hasta que no terminen totalmente los trabajos para los que fueron contratados. El funcionario informó a diputados locales que los contratistas son “muy mañosos, porque después de que recibieron dinero por adelantado para realizar obras, se retiran y las dejan inconclusas. El Presupuesto Participativo representa 3% del gasto de las alcaldías y se usa para obras públicas propuestas por los vecinos, realizadas por contratistas privados. El alcalde pidió la semana pasada al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto de 3 mil 881 millones de pesos, que representa un incremento de 30%, respecto a 2023, lo que desató el descontento de los legisladores de Morena. Tabe les recordó que el presupuesto de 2 mil 268 millones de pesos del año pasado, fue menor al presupuesto de 2 mil 472 millones de 2020 y por ello se justifica un alza presupuestal.

*****

DONALD TRUMP amenazó a los países del bloque de los BRICS con tarifas del 100% a sus productos exportados a su país. Así que sume a la lista de la guerra arancelaria a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx