Red social Mutual, alternativa de fondeo de proyectos culturales
POR:DIANA PERÉZ
Las redes sociales han servido para mantener en comunicación a las personas, evolucionando velozmente hasta convertirse en espacios de difusión, venta y aprendizaje.
Sin embargo también tienen sus contras si se atiende a la captación y venta de información de la que se es víctima cuando se utilizan.
Ante esto surge la necesidad de crear espacios alternativos y sanos donde se puedan compartir y desarrollar dichas actividades y proyectos.
Benjamín Mayer Foulkes, director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos, compartió para NotiPress información sobre sus plataformas Mutual y Mercado Flotante.
Estas plataformas independientes tienen el fin de intercambiar bienes y servicios entre los usuarios, también llamados «mutualistas».
17, Instituto de Estudios Críticos desde 2001 tiene programas de posgrados en línea, encuentros académicos y culturales además de labores de investigación y editoriales.
En junio de ese año, la institución educativa ya había lanzado la plataforma Critical Switch para fondear proyectos culturales.
No obstante, a través de su plataforma Mercado Flotante, Mutual impulsa emprendimientos e intercambio de bienes y servicios culturales entre los mismos mutualistas pero también al público en general.
Ayudando así la captación de recursos para sacar adelante proyectos ambientales, comunitarios, sociales, culturales, artísticos, académicos o científicos a través del apoyo colectivo.
A diferencia del crowdfounding esta plataforma no limita la asistencia a ayuda económica, sino que propone ésta se realice según convenga a cada proyecto.
Además este encuentro se da de manera internacional por lo que los apoyos y los servicios pueden ser ofertados a mayor número de personas, lo cual hace posible costear nuevos proyectos.
Mayer Foulks asegura al usuario en Mutual y sus otras plataformas que «estará a resguardo del asedio de la publicidad y las prácticas comerciales de otras redes sociales comerciales».
Cabe mencionar el negocio de la información de usuarios a través de las redes más conocidas ha sido todo un escándalo.
Por ello, quienes prefieren abstenerse de esas redes sociales, asegura Foulks pueden interesarse en contribuir y «construir los lazos de confianza necesarios para el ensamblaje de propuestas e iniciativas innovadoras en la cultura y academia».