El programa piloto inicio en 14 unidades de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo
Ciudad de México, 06 de abril de 2022.- Como parte del plan de transformación en los servicios de salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la prueba piloto para digitalizar la información clínica de la derechohabiencia en 14 unidades de primer nivel de atención.
Pedro Zenteno Santaella director general del Instituto, explicó que a través de la plataforma (Aamates), desarrollada por la Secretaría de Salud y el ISSSTE para todo el sector, se agilizarán los procesos clínicos y como efecto mejorar la calidad de atención y disminución de trámites.
En reunión con representantes de las direcciones normativas de Salud, así como de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, la subdirectora de Tecnologías de la Información del ISSSTE, Alejandra Fernández Vélez, explicó que este programa inició como prueba piloto en 14 clínicas de primer nivel de atención de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Las clínicas capacitadas en la operación de la plataforma son: Actopan, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Amecameca, Aragón, Azcapotzalco, Balbuena, Chalco, Cuitláhuac, División del Norte, Gustavo A. Madero, Perú, Tepatepec y Xalostoc.
Explico que por ahora se está en la fase de adecuación del sistema Aamates, como son: control de cambios, pruebas de plataforma, configuración de sistemas, virtualización, entre otros procesos que permitirán consolidar la digitalización de la atención.
La plataforma garantizará la integridad de los registros y datos clínicos; trazabilidad en atenciones; cuantificación financiera; expediente clínico único accesible, portable y seguro; simplificación de procesos y control de medicamentos e insumos, entre otros.
El objetivo principal es generar un sistema transversal para la atención al derechohabiente que permita agilizar tiempos y aumentar la productividad en unidades médicas, señaló.
“El ISSSTE merece consolidar un sistema médico tecnológico y homogéneo, donde el personal tenga la información accesible y veraz de lo que está pasando en las unidades con la derechohabiencia», indicó Fernández Vélez.
Destacó que las mesas de trabajo con direcciones normativas involucradas en los procesos de (Aamates) continuarán para validar y realizar la mejora continua del sistema, la servidora pública resaltó que concretar esta plataforma representa un paso trascendente para la construcción del proyecto de transformación digital que permee y permanezca en el instituto.