Para aportar una mayor inclusión a la comunidad de sordos a la sociedad en el ámbito familiar, laboral y desarrollo profesional.
Por Cynthia Sánchez
Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Con el fin de favorecer la inclusión de las personas con sordera a la sociedad y a su entorno, para mejorar su desarrollo y calidad de vida, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Yolanda Magaldi Rivera, se lleva a cabo el taller de “Lengua de Señas Mexicanas”, en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación.
Ingrid Liliana Hoyos Díaz, directora de esta UBR, extendió la invitación a las personas de la población en general, especialmente a quienes requieren de este taller por tener en su círculo algún familiar con estas características.
Quienes estén interesados en aprender esta alternativa de comunicación y de participar se informó que las sesiones se realizan de lunes a viernes de 15 a 20 horas.
El Taller de “Lengua de Señas Mexicanas”, es una herramienta muy importante que permite la libertad de expresión e intercambio de ideas, lo que realmente facilita la inclusión de la comunidad de los sordos a la sociedad.
Hoyos Díaz, agregó que el taller de “Lengua de Señas Mexicanas” forma parte del patrimonio lingüístico, considerada, desde el 5 de junio de 2005, como un instrumento necesario para la interacción del ser humano, la cual forma parte del patrimonio lingüístico, por ser la comunicación una habilidad necesaria para que al ser humano interactúe con la sociedad.
La titular de la UBR de Tulancingo indicó que los interesados en aprender este taller de “Lengua de Señas Mexicanas”, pueden acudir de lunes a viernes, de 8 am a 8 pm a la calle de Luis Ponce #200 o marcar al teléfono: (775) 75-3-88-60, dónde se les proporcionará más información.
Se especifico que el avance en este curso es individual, dependerá de cada persona, y el tiempo que le quiera dedicar a esta actividad. Las sesiones programadas para este taller son de 9 a 10 sesiones, con una duración de 5 horas.
Enfatizó que, con esta capacitación, el gobierno que avanza, que dirige Jorge Márquez Alvarado, genera la inclusión de personas con discapacidad, para que tengan una mejor comunicación tanto en la sociedad como el ámbito laboral, y desarrollo profesional.