El rector de la casa de estudios indicó que se tiene el escenario idóneo para que las y los alumnos regresen a las aulas; esperarán el anuncio de las autoridades sanitarias
Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseveró que la institución se encuentra preparada y con los protocolos sanitarios aplicados para que los 65 mil estudiantes con los que cuenta la universidad, regresen a clases presenciales el próximo 24 de enero, por lo que se activarían sus 22 planteles con los que cuenta la misma.
Señaló que Hidalgo se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, además de que la plantilla docente estará vacunada para ese día, tras iniciar la jornada de vacunación de refuerzo este miércoles.
“La Comisión Institucional de Seguridad ha señalado que si para hoy estuvieran programadas las clases, el regreso a las aulas, se daría, ya que el estado se ubica en semáforo verde, las y los maestros se están vacunando, por lo que las condiciones están dadas, hay muchas partes del país en las que las instancias educativas ya regresaron a las clases.
“Hemos actuado con mucha mesura, de acuerdo a lo que dice la comisión, tenemos todo para poder regresar a las aulas pero si hubiera algo más que no nos permitiera este paso, tendríamos que ir para atrás, porque no podemos poner en riesgo la seguridad de nadie”, indicó.
En este contexto dijo, lo más importante es que la comunidad estudiantil regrese a las clases e iniciar una nueva normalidad después de dos años con la presencia del virus en la entidad, y desea que la UAEH continúe en el contexto de seguir empoderando su reconocimiento nacional e internacional.
“La pandemia nos ha afectado a todos, no veo distingos entre los que son o no son universitarios, ha habido un porcentaje reducido de personas que no han podido continuar con sus estudios, un semestre lo dejaron y luego regresaron, pero no ha sido un impacto que afecte al desarrollo de la universidad”, concluyó.