Permanecerán las lluvias de intensas a torrenciales, este sistema se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México «en un par de días»
La depresión tropical diez se convirtió en la tormenta tropical Idalia entre las costas de Quintana Roo y el extremo occidental de Cuba, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tormenta tropical se encuentra a 135 km de Cozumel, y a 175 km de Tulum, Quintana Roo, y
Habrá lluvias torrenciales en Yucatán, además, los vientos máximos sostenidos serán de 70 a 90 km/h con ráfagas mayores, así como oleajes de entre 2 y 4 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
De acuerdo con el SMN y la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, incluido Cozumel, Quintana Roo.
A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, Idalia se localizó aproximadamente a 135 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel, y a 175 km al este de Tulum, localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y ahora se desplaza hacia el norte a 4 km/h.
Este sistema se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México «en un par de días», alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Se prevé que impacte Florida y se degrade a tormenta tropical frente a Carolina del Sur, en Estados Unidos, durante la mañana del jueves.
Las precipitaciones que ocasione este sistema tropical podrían acompañarse de descargas eléctricas, así como generar inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.