La Semana Santa en México: tradición, fe, dogma y vacaciones escolares

La Semana Santa en México: tradición, fe encuentros familiares y vacaciones. foto Especial

La conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo conocida como la Semana Mayor o Semana Santa para los fieles católicos, pero para muchos otros significa tiempo de vacacionar, de encuentros de familia, descanso y a la relajación

 

La Semana Santa o semana Mayor como también le nombran es la más importante para la comunidad católica en virtud de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Para quienes profesan el catolicismo en México, la Semana Santa representa una serie de eventos religiosos que tienen que ver con la pasión y muerte y resurrección  de Jesús.

FotoEspecial

Durante la conmemoración se realizan procesiones cristianas católicas; se celebran misas, viacrucis vivientes, tiempo de ayuno y abstinencia. Para los más comprometidos son tiempos de ‘guardar’ de reflexionar sobre la existencia y el mensaje cristiano.

Los alimentos que se consumen varían en esta época; se da preferencia al consumo de platillos preparados a base verduras, semillas, pescado y mariscos, dejando de lado las carnes rojas.

La festividad dura ocho días, este 2024, inició el domingo de Ramos ,24 de marzo para finalizar el 31 del mismo mes, con el Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo que caerá el 28 de marzo tiene lugar la misa crismal, rememora La Última Cena de Jesús con sus apóstoles.

Y, el Viernes Santo, el 29 de marzo, en varias localidades, barrios y alcaldías se escenifica la Pasión de Cristo, entre las que destaca la de Iztapalapa.

El 30 de marzo, día de la vigilia pascual, Sábado Santo o sábado de Gloria, el día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto.

Aunque, este día la gente  tenía la costumbre de darse un baño a cubetazos entre amigos y vecinos, algo que ha ido desapareciendo ante la crisis hídrica, que incluso las autoridades aplican sanciones a quienes sean sorprendidos en este ritual.

31 de marzo, en el Domingo de Resurrección, los fieles al cristianismo católico participan en la marcha del silencio, partiendo de cada uno de sus templos.

Pero ¿Sabías que la Semana Santa o Semana Mayor fue prohibida hacia finales del siglo XVIII por ser considerada una fiesta hereje?

En México, un país multicultural, la representación de la “Pasión de Cristo” no es la única forma de conmemorar la Semana Santa. Como ejemplo tenemos la ceremonia del Tewerichic, celebración en la que los rarámuris enfrentan —junto con Dios— al mal y al diablo.

 

Para otros significa tiempo de vacacionar, de visitar a la familia, de dedicarlo al descanso y a la relajación.

El calendario escolar 2024 de la SEP establece dos semanas sin clases en todos los planteles educativos de México por Semana Santa.

Las vacaciones para los estudiantes del país inician el 24 de marzo y terminan el 5 de abril de 2024. El periodo de asueto termina con el regreso a clases el 8 de abril de este año.

Semana 1: del lunes 25 al viernes 29 de marzo de 2024

Semana 2: del lunes 1 de abril al viernes 5 de abril

Para el sector productivo, solo aplican 2 días de descanso que no necesariamente aplica obligatoriamente.

Ley Federal del Trabajo (LFT) no establece ningún día de descanso obligatorio como parte de las celebraciones de Semana Santa.

Los trabajadores del país tendrán que asistir con normalidad tanto el jueves como el Viernes Santo.

Por tal razón, la Ley Federal del Trabajo no contempla ningún pago adicional. Las personas que presten sus servicios en Semana Santa no deben recibir ningún pago doble o triple.

Pero, aunque no son días de festivos en la Ley Federal del Trabajo, la mayoría de las empresas en México suele ofrecer dos días de descanso a sus trabajadores: el jueves y Viernes Santo, que para este 2024 corresponden al 28 y 29 de marzo.

¿Los bancos en México trabajan el jueves y Viernes Santo?

Los bancos en México permanecerán cerrados el jueves y Viernes Santo -28 y 29 de marzo, respectivamente- como parte de las celebraciones de Semana Santa.

¡Aprovecha estos días y vive la Semana Santa de forma diferente!