La Revocación de Mandato, “fue un éxito completo” celebra AMLO

Aseguró que se está ante un hecho inédito, e histórico y reitero su dicho de que, el pueblo es el que manda, por lo que seguirá hasta 2024

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2022.- Lo destacado de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes, es la celebración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que la consulta de Revocación de Mandato, “fue un éxito completo”, donde la gente actuó con mucha responsabilidad, y agregó que se esta ante un hecho inédito, e histórico y reitero su dicho de que, el pueblo es el que manda.

Informó que, de acuerdo con el INE, en la consulta participaron 16 millones 392,522 personas; de las cuales, 15 millones 60,746 votaron a favor de que continúe y 1, millón 56,778 por que se le revoque su mandato.

Estas cifras lo llevaron a revivir el pasado y dijo que estos resultados se dieron a pesar de que sólo se instaló un tercio de las casillas de 2018 y que hubo municipios donde no se contó con las casillas.

Se congratuló de que mucha gente fue a votar y comparó diciendo que obtuvo más votos que en 2006 (14 millones 800 mil), a pesar de todas las trampas.

Destacó que la entidad donde más participación hubo fue Tabasco, seguida por Chiapas, Campeche, Veracruz y Tlaxcala, para luego puntualizar que va a seguir hasta septiembre de 2024, porque así lo quiso el pueblo, si así lo decide el creador, la naturaleza y la ciencia.

Al ser cuestionado sobre su legado a la democracia del país, el mandatario dijo que la consulta de revocación de mandato, es una muy buena experiencia para la participación de democracia participativa” y adelantó que en la reforma electoral que presentará, se considerarán algunos aspectos para facilitar que esta consulta pueda ser vinculatoria, para lo cual propondrá que el porcentaje de participación no sea 40%, sino el 30% o si se puede el 20%.

Lamentó que hubiera «confundidos» que pensaban que después de la consulta de Revocación de Mandato seguía la reelección, y se dijo ser un hombre de principios que se retirará cuando concluya su mandato.

Manifestó que trabaja para no dejar obras inconclusas y asentar el proyecto de transformación, sobre todo la revolución de las conciencias.

Respecto al voto en el extranjero, el mandatario aseguró que se ha fracasado en lo hecho en los últimos 20 años para que los migrantes mexicanos puedan votar, por lo que consideró que debe analizarse la opción del voto electrónico para el extranjero y el interior del país; agregó que, podría generar ahorros en el gasto para elecciones y que la ciudadanía pudiera votar desde su propia casa.

Con relación a la dictaminación de la Reforma Eléctrica, el presidente consideró que es violatorio de la ley y contrario al espíritu de la Constitución que el presidente del PRI le ordene a los diputados y senadores de ese partido que voten en contra; insistió en su deseo para que los diputados priistas se, liberen y rebelen porque tienen una oportunidad histórica de retomar la bandera de los revolucionarios de México.

En el tema por la llegada de turistas a la Ciudad de México, en esta Semana Santa, dijo que se considerará abrir los museos de Palacio Nacional a los visitantes y pedir a la Secretaría de Cultura una cartelera para hacer un recorrido a los murales.