La Quebrada, todo un clásico de Acapulco

Sabías que este acantilado donde se realizan los imperdibles actos clavadistas ya cumplió 88 años de historia

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022.- El acantilado más icónico de México y quizás del mundo, el de ‘La Quebrada’ en Acapulco, Guerrero, es sin duda uno de los puntos imperdibles si se visita el puerto por motivos vacacionales o incluso de trabajo.

Con 88 años de historia, los acapulqueño demuestran todos su valor y audacia al lanzarse a un vacío de 45 metros por lo que la adrenalina explota a su máxima expresión no solo de quien ejecuta en cada acto este singular espectáculo, sino en quien lo observa.

Sin lugar a dudas, son los clavadistas de ‘La Quebrada’, quienes han dado renombre a Acapulco y a México.

Este escenario está ubicado en Acapulco y una característica fundamental para un clavado exitoso y libre de incidentes dependerá del cálculo, ya que el clavadista escoge el momento perfecto para lanzarse al vacío, tomando en cuenta el movimiento de las olas, la marea y el viento.

Este acto ya es considerado Patrimonio Cultural del estado de Guerrero y culmina al ver cumplida la hazaña del clavadista que se sumerge en un canal de siete metros de ancho y cuatro metros de profundidad.

El espectáculo no termina ahí pues si no llevas prisa, uno se puede quedar a observar los hermosos atardeceres.

Cabe destacar que los clavadistas alcanzan una velocidad aproximada de 90 kilómetros por hora, durante sus saltos.

‘La Quebrada’ es un acantilado que se formó en 1799, luego que una parte del cerro fuera dinamitado para evitar que la población siguiera muriendo a causa de cólera y escorbuto, enfermedades provocadas por los calores intensos en la localidad.

Para detener estas enfermedades, el doctor de la Corona española, Francisco Javier Balmis, propuso hacer un canal que permitiera que el aire penetrara hasta el centro de la ciudad, llamándolo “Abra (bahía) de San Nicolás”.

Sin embargo, el empeño quedó inconcluso y las obras paralizadas por la falta de recursos económicos.

Un nuevo intento comenzó en 1876, cuando el coronel José María Lopetegui retomó las obras para abrir una brecha que sirviera de ventilación para el puerto.

Otra vez, el propósito se “quebró”, por falta de dinero, y por esta razón, el nombre “La Quebrada” se popularizó y así se le conoció a la obra fallida.

Fue en 1934 cuando se conformó la Asociación de Clavadistas Profesionales de La Quebrada, y actualmente cuenta con un equipo de 70 clavadistas profesionales.

Los clavadistas más famosos de ‘La Quebrada’

Uno de los clavadistas que más ha destacado a lo largo de la historia, es Raúl “Chupetas” García, quien se especializó en clavados de altura y fue unos de los principales promotores de Acapulco en el extranjero, además de que ostenta el Récord Guinness por 35 mil clavados de altura realizados.

En tanto, en 2006, Iris Álvarez, de 12 años de edad, obtuvo otro Récord Guinness como la clavadista más joven en haberse lanzado de La Quebrada desde una altura de 18 metros.

Es así como los clavadistas de ‘La Quebrada’ son reconocidos a nivel internacional por sus actos irrepetibles, que han pasado de generación en generación.