La polémica pelea entre Imane Khelif y Angela Carini en París 2024

La pelea ha desatado discursos de odio hacia Khelif

La pelea de box entre la italiana Angela Carini y la argelina Imane Khelif, ha desatado demasiada polémica en todo el mundo, luego de que Carini abandonara el combate, tras recibir un fuerte golpe en la nariz.

Este jueves se realizó la pelea de octavos de final en boxeo femenil en los Juegos Olímpicos París 2024, la cual duró solo 46 segundos, pues luego de que la boxeadora argelina Imane Khelif soltara el segundo golpe a su oponente, la italiana decidiera declinar en el combate, dejando triunfadora a Imane Khelif, de 25 años, clasificando a los cuartos de final.

De acuerdo con las declaraciones de Angela Carini, al recibir el golpe y a pesar de portar careta, no dudó en abandonar la pelea, aún sabiendo lo que estaba en juego.

«Puse fin al combate porque después del segundo golpe, tras años de experiencia en el ring y una vida de lucha, sentí un fuerte dolor en la nariz (…) pensé que quizá era mejor poner fin al combate», añadió.

De igual manera, aseguró que no estaba calificada para juzgar a Khelif en si debía participar o no.

“No estoy aquí para juzgar a nadie”, declaró. “Si un deportista es así, no me corresponde decidir si en ese sentido está bien o no. Yo solo hago mi trabajo como boxeadora. Subo al ring y peleo. Lo hice con la cabeza en alto y el corazón roto por no recorrer ese último kilómetro”.

El rechazo constante hacia Khelif

El año pasado Imane Khelif fue descalificada de los Campeonatos del Mundo de 2023, de acuerdo a «no cumplir con las normas de elegibilidad» de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), sin embargo la IBA no justificó públicamente los resultados de la prueba; por lo que su presencia en París 2024 desató la polémica.

No obstante este año, fue declarada elegible para los Juegos Olímpicos de París 2024 por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El Comité Olímpico señaló que la decisión no se trataba de una cuestión transgénero, enfatizando en que es importante que se sepa por todos los medios y declarando que en realidad se trató de «altos niveles de testosterona».

«Debe quedar esto absolutamente claro para todos, no es una cuestión transgénero. Sé que lo saben, pero creo que ha habido algunos reportes erróneos sobre esto. Y creo que es muy, muy importante decir que esto no es una cuestión transgénero», remarcó Adams, portavoz del COI.

No obstante la IBA, lanzó un comunicado diciendo que las pruebas realizadas a las boxeadores no fueron de testosterona, sino pruebas independientes que son confidenciales sin hablar más del tema.

«Esta prueba indicó de forma concluyente que ambas atletas (Khelif y Lin) no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y que tenían ventajas competitivas sobre otras contendientes», añadió el organismo.

Además el Comité Olímpico de Argelia, emitió un comunicado en que señalan que las declaratorias por otros medios de comunicación hacia Khelif son difamatorias.

Esta pelea generó la controversia a nivel mundial, donde las especulaciones y los discursos de odio hacia Khelif han sido abundantes.

Algunos cuestionan el género de Khelif, señalando que se trata de una mujer transgénero, sin embargo, en Argelia, el país musulmán de donde proviene Khelif, está estrictamente prohibida la comunidad LGBTQ+.

Esto a provocado que miles de internautas demuestren su rechazo hacia la boxeadora Khelif y a la organización de los Juegos Olímpicos París 2024.