Abren carpetas de investigación por agresiones y amenazas contra estudiante del Instituto de las Artes de la UAEH
Santiago Nieto encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que se abrieron cinco carpetas de investigación por delitos de lesiones y amenazas por parte de los alumnos, y una por daños a la propiedad por parte de la UAEH.
Reveló que se deslindará responsabilidades tras los señalamientos de que no solo fue lanzado un grupo de choque en contra los estudiantes y los padres de familia que los acompañaban, sino que también se detectaron trabajadores universitarios golpeando a los manifestantes.
“Parte del dicho de los estudiantes es que había no solamente grupos de choque, sino también autoridades universitarias en la agresión, vamos a deslindar la responsabilidad en el tema que tiene que ver con la responsabilidad penal y por supuesto estaré atento a las instrucciones que dé el señor gobernador al respecto”, precisó.
Indicó que se utilizarán todas las herramientas necesarias para realizar la investigación correspondiente, incluidos los videos.
Mas tarde, el gobernador del estado Julio por agresiones Menchaca Salazar, en entrevista con medios informó de la intervención de PGJEH por agresiones perpetradas contra los estudiantes del IDA.
Al término del evento de entrega de patrullas en Palacio de Gobierno, dijo que si bien se respeta la autonomía de la máxima casa de estudios, cuando se transgrede la ley, existe alteración del orden público y como en este cao hay personas lesionadas, por lo que tiene que intervenir la PGJEH.
Refirió que este conflicto no debió llegar hasta este nivel de violencia y que siempre se debe apelar al dialogo para encontrar una respuesta.
El mandatario estatal ofreció, incluso, ser intermediario entre las partes si se lo solicitan, no obstante se reiteró respetuoso de la autonomía de la UAEH.
Asimismo instó a la mesa de diálogo y deseo que este conflicto estudiantil se resuelva de la mejor manera, toda vez que, “la solución esta en manos de la Universidad.
Y es que ayer martes 19 de septiembre, un grupo de universitarios acudieron a protestar por la falta de respuesta de la máxima autoridad -en este caso el rector de la UAEH- y lo que obtuvieron fue agresiones por parte de un presunto grupo de choque y de los empleados de la máxima casa de estudios, lo que derivó en una trifulca con heridos, personas ensangrentadas y daños en la antigua universidad de Abasolo.
Ante la violenta respuesta por parte de las autoridades, se solidarizaron alumnos de otros Institutos de la UAEH, cerrando el acceso a las instalaciones educativas.