La PGJEH retiene esta mañana a seis custodios implicados en la evasión de reos en Tula

La detención estuvo al mando de un destacamento de agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo

 

Por Cynthia Sànchez 

Tula de Allende, Hidalgo.– Son detenidos cuando menos 6 custodios del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tula por su presunta implicación en la fuga de nueve reos ocurrida el pasado 1 de diciembre.

Como se dio a conocer con anterioridad por fuentes judiciales, además de la directora del centro penitenciario, doce funcionarios y los custodios del CERESO estaban bajo investigación en calidad de presentados para rendir su declaración por los hechos ocurridos la madrugada del 1 de diciembre.

Con este antecedente de los hechos se tuvo conocimiento extraoficial de que en el transcurso de esta mañana un grupo de agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) retuvieron a seis custodios y personal de seguridad del CERESO de Tula por su implicación en los hechos por evasión de nueve reos, entre ellos “El Michoacano”, líder del grupo Pueblos Unidos, detenido e investigado por el delito de tráfico de hidrocarburo, (huachicol).

Ese mismo día (2 de diciembre), el procurador estatal, Alejandro Habib Nicolás, evitó revelar cuántos elementos penitenciarios se encontraban bajo investigación.

Familiares de los detenidos han manifestado que los vigilantes habían reportado con anterioridad la falta de armamento, por lo que estos no tenían alguna oportunidad de defensa contra el grupo armado, además de ser superados en número.

Cabe recordar que, en la madrugada del miércoles 1 diciembre, un comando armado irrumpió en el CERESO de Tula haciendo explotar dos autos bomba para rescatar a “El Michoacano” y ocho presos más. Al día siguiente fueron detenidas 13 personas, de las cuales tres eran reos y el resto personal del centro penitenciario.