Relaciones amorosas a consecuencia de la pandemia se deterioran
Por Diana Pérez
Las relaciones de pareja y amorosas en general sufrieron cambios durante el confinamiento, algunas para bien, pero otras llegaron a números alarmantes.
La Universidad Autónoma de México (UNAM), dio a conocer algunas consecuencias de la pandemia por Covid-19 en el ámbito amoroso y las relaciones de pareja. Verónica Montes de Oca Zavala, socióloga y demógrafa del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM asegura hay consecuencias tras la pandemia. Expresó «nos hallamos en la perspectiva de supervivencia» para describir los comportamientos posteriores a una concentración absoluta por no enfermar que derivaron en aislamiento y agresividad. Manifestó ha quedado del lado el contacto físico para desarrollar empatía y sensibilidad con los otros pues la gente está más preocupada en no enfermarse, evitando el contacto físico.
Invitó a echar un vistazo en las relaciones amorosas más allá de cómo las plantea el amor comercial donde se repiten patrones de sumisión y subordinación. La investigadora ha propuesto contrarrestar esto rompiendo la reproducción del amor romántico el cual responde más a estereotipos comerciales y no atiende las necesidades actuales.
Montes de Oca, sugiere se aprovechen fechas como el 14 de febrero para reflexionar sobre la paz, el amor con la naturaleza y otros seres humanos más allá de este amor comercial. Plantea fechas como esta se analicen los vínculos afectivos y violencia dentro de los hogares. En México, en 2020, año en que inicio la pandemia, las llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar aumentaron aproximadamente 150 por ciento. La experta, por lo tanto, asegura es urgente reparar los daños dejados por estas dinámicas y la pandemia sobre las relaciones.
Los círculos amorosos de los individuos no solo se expresan en las relaciones de pareja, algunas otras se han visto en cierto modo beneficiadas como las relaciones de amistad. Pues al encontrarse las personas con tiempo para sí mismos en la soledad del hogar, hubo oportunidad de recuperar también ciertos lazos con amigos, ex compañeros, entre otros.
No obstante, no para todos fuera del ambiente del hogar, fue tan favorable, el aislamiento se hizo más duro para los adultos mayores quienes se encuentran en asilos. Montes de Oca, también es coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM. Y comparte, las personas de la tercera edad se han encontrado con una especie de abandono, pues sus familiares se olvidan de llamarles y acompañarlas en este proceso de por sí exigente de un distanciamiento físico. El panorama es incluso tan gris, al grado que la experta en goce de Derechos Humanos por las personas de la tercera edad, Rosa Kornfeld-Matte se ha pronunciado ante las Naciones Unidas.
Kornfeld-Matte asegura reportes alarmantes acerca del abandono de personas mayores en los asilos e incluso de cadáveres sin reclamar en dichas instituciones. Por lo cual expresó «la distancia social no debe convertirse en exclusión social» e instó a buscar maneras creativas y seguras para lograr mantener estas conexiones sociales.