¿La marca del auto es lo más importante para compradores mexicanos?

Tras 60 años en el mercado mexicano Nissan se posiciona como la marca con mejor intención de compra vs reconocimiento de marca

 

Estudio analizó los factores necesarios para una marca de autos para ser más atractivas para compradores; destacan Nissan, Volkswagen y Chevrolet en México.

Nissan es la marca de automóviles con la mejor intención de compra contra reconocimiento de marca con un 21 por ciento, de acuerdo con el AutoMobility Estudio. Asimismo, se mostró que las marcas con más tiempo en el mercado mexicano son las más conocidas por el público. Siendo Nissan, Volkswagen y Chevrolet las marcas con mejor reconocimiento en México.

En el análisis realizado por Growth from Knowledge (GfK), se evaluó el awareness, familiaridad, opinión positiva, consideración de marca e intención de compra. Asimismo, el estudio se divide por segmentos de la industria y atributos que puedan influir la opinión y consideraciones de los que consideran comprar un automóvil.

Las demás marcas evaluadas en el mercado tuvieron un porcentaje de conversión de entre 4 y 12% en la relación intención de compra contra reconocimiento de marca. También se observó un aumento en el posicionamiento de la marca surcoreana, Kia, la cual llegó en el 2015. Kia presentó una tasa de conversión del 11% en la relación mencionada anteriormente, siendo una de las más altas después de Nissan.

Dentro del análisis de segmentos se encontraron que la familiaridad ha aumentado en el último año un 30% en promedio para la Sedan Entry. El informe concluyó que la diferencia se debe al bajo costo en el mercado, lo cual ocurre también en el segmento Sedan Hatchback. El cual experimenta un crecimiento en familiaridad y consideración, respecto al 2021.

Consumidores hicieron mayor referencia a la calidad-precio, tales como valor de su dinero, calidad, seguridad y eficiencia de gasolina. Por su parte, en los atributos de personalidades considerados en las marcas principales fueron confianza, innovación y responsabilidad.

Una de las conclusiones del análisis fue que los consumidores mexicanos tienen mayor afinidad por las marcas y modelos con viabilidad en un sentido económico. Es decir, tanto por el precio de la categoría, como por los atributos funcionales y de personalidad alienados con las ideas de ahorro y seguridad.

Entre otras conclusiones se destacaron que Nissan fue el auto con mayor confianza en la consideración y opinión. Por su parte, Ford debe su posicionamiento por los años en el mercado mexicano y Honda es percibida como confiable, con calidad y estilo.

A pesar de ser nuevos en el mercado, los automóviles Kia son percibidos como rebeldes, juveniles, aventureros y preocupados por el medio ambiente. Finalmente, Hyundai, se posicionó como práctica, emocionante, responsable e innovadora.

Benjamín Bautista, research director de GfK Latinoamérica, dijo mediante un comunicado que por medio del estudio buscan brindar a los clientes de la industria automotriz claves para posicionar su mensaje de la forma correcta. Por lo cual, el ejercicio les permite identificar los atributos y valores comunicados en torno a la marca, segmento y modelos, así como las áreas de oportunidad.

Cada trimestre se presenta el AutoMobility Estudio, lo cual permite comparar los resultados de trimestres anteriores. De ese modo, se identifican las variables entre las estrategias empleadas por las marcas y los resultados obtenidos en las encuestas de opinión de los consumidores.