Antes de que finalice este 2023, durante la noche de este martes 27 de diciembre en el cielo brillará la Luna Fría; se trata del plenilunio de diciembre, el primero del invierno y también el que despide al año
Antes de que finalice este 2023 nos espera el último evento astronómico del año: la Luna Fría, la cual podemos observar a partir de las 18:00 horas de este 27 de diciembre, tiempo de México.
Para ver la Luna Fría se debe de encontrar un lugar alto con la vista despejada y poca contaminación en el ambiente para verla en toda su magnitud.
Por lo que se podrá presenciar en prácticamente todas las partes del país que no cuenten con una contaminación extrema en el medio ambiente.
Según National Geographic, más allá de encontrarnos una luna que ha terminado su fase de crecimiento veremos un evento astronómico lleno de significado, pues será la primera tras el solsticio de invierno y también e fenómeno astronómico que da la despidida a 2023.
En este punto de culminación, que dura sólo una noche, se refleja la máxima cantidad de luz solar de su ciclo, aunque a nuestros ojos puede parecer que está completamente llena también durante la noche anterior y la siguiente.
Estos cortos eventos que tienen lugar una vez al mes han sido dotados de un nombre propio. En el caso de la luna llena de diciembre, el nombre otorgado es Luna fría porque se relaciona con la llegada del momento más frío del año en el hemisferio norte.