Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, la sobrevida estatal en niños y adolescentes en el RCNA es del 76.2%.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), difundió en el marco de la conmemoración del 15 de febrero, el Día Internacional del cáncer infantil, como el mes de la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno de dicha enfermedad, los signos y síntomas sospechosos de cáncer en niños y adolescentes que sean menores de edad.
Mediante el lema ‘Detectar hoy para sonreír mañana’, algunos de los síntomas son: la sudoración excesiva o nocturna, dolor de huesos y articulaciones, pérdida de peso, fatiga o cansancio, palidez progresiva, fiebre que se mantenga persistente o recurrente.
Te puede interesar: ¿Comer alimentos ricos en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer?
Cabe afirmar que, continuamente durante el año se realizan actividades de promoción, detección y prevención en las unidades de la SSH, con ciertas medidas de bioseguridad. Este mes, se intensifica la detección de signos y síntomas sospechosos de cáncer en personas menores de edad, en caso de detectarse algún caso, se hace la referencia necesaria.
Es importante mencionar los tipos de cáncer infantil más comunes, de los cuales son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
De acuerdo a lo anterior, es de suma importancia que ante cualquier duda se acuda a la unidad de salud más cercana para llevar a cabo el diagnóstico oportuno de la enfermedad y también guiarse de la Cartilla Nacional.
Algunos datos por parte de la Subdirección de Epidemiología señalan que, la incidencia por cáncer en el 2022 con corte a noviembre fue de 43.3 casos por cada 100 mil habitantes, siendo la mayor incidencia en niños de cinco a 9 años, seguido por el grupo de 10 a 14 años con tasa de 80.5. De lo anterior, el 52.9 por ciento (%) correspondían a leucemias y el 47.1% a tumores sólidos.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: