La iniciativa de impuesto para plataformas de reparto en la CDMX no afectará a repartidores

No es para los establecimientos, los trabajadores y los usuarios. Es sobre las ganancias de las plataformas tecnológicas, que son alrededor del 40 por ciento, puntualizó Claudia Sheinbaum

 

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) propuso como parte del paquete fiscal 2022 el cobro de un impuesto del 2 por ciento a las aplicaciones de reparto, dirigido a personas físicas o morales que operen aplicaciones de entrega de productos o alimentos en la ciudad.

La jefa de gobierno de gobierno Claudia Sheinbaum, luego de las críticas recibidas a su propuesta, señaló que la iniciativa será discutida en el Congreso local en los próximos días.
Ha dicho que los empresarios no tienen por qué quejarse; primero porque las aplicaciones ya llevan el impuesto agregado. Indicó que la iniciativa es en defensa de los trabajadores que son contratados como socios, puesto que requieren de seguridad social, “y nosotros vamos a buscar, junto con gobierno de México que puedan tenerlo”.

Especificó que el gravamen no esta dirigido a establecimientos o clientes que utilizan estas aplicaciones, sino a las mismas aplicaciones, las cuales se llevan fuera del país 40 por ciento de las ganancias.

Mientras que la Coparmex de la Ciudad de México ha manifestado oposición a este impuesto de aplicaciones de reparto de comida y mercancía, junto al gravamen a los conciertos y eventos públicos transmitidos en vivo por internet, además de la extensión del impuesto a hospedajes en aplicaciones de renta de inmuebles.

La Confederación Patronal consideró inoportuna y contraria al espíritu de la reactivación económica la iniciativa.

La reforma y modificaciones propuestas van en el sentido de establecer obligación solidaria a los propietarios de inmuebles que rentan propiedades a través de plataforma tecnológica tipo Airbnb para incentivar el pago de dicho impuesto.

Promueve la creación de un nuevo impuesto sobre los servicios de entrega gestionados por plataformas tecnológicas como Rappi, Uber Eats, Didi Food, Jüsto, entre otras.

Impone un impuesto a actividades, actos, eventos o exhibiciones artísticas, musicales, deportivas, taurinas, cinematográficas, teatrales o culturales transmitidas de forma digital y en las que haya cobro de una cuota o aportación económica de por medio.

Al respecto, Claudia Sheinbaum le respondió que sostendrá una reunión con la Coparmex para detallar en que consiste y las razones de lo gravámenes.

Dijo que la mayoría de las aplicaciones se llevan las ganancias fuera del país y no queda nada al país; agregó que es algo que a nivel internacional también ya se está planteando.
La objeción es que el Congreso local tendrá que aprobar o desechar la iniciativa a más tardar el 15 de diciembre.

La jefa de gobierno indicó que, “Y ellos van a estar de acuerdo con nosotros porque no es ni a los establecimientos y menos a los trabajadores y menos a los usuarios, es sobre las ganancias, que son alrededor del 40%, imagínense, lo que se paga que sale del país”, puntualizó.