Por cuarta ocasión desde marzo que inició la tendencia alcista, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó la tasa de interés oficial en 0.75 puntos base, con la intención de frenar la inflación luego de que en junio el índice de precios al consumidor registró un alza anual de 9.1%.
La tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre del 2018 y se ubicó ahora en 2.5% desde 2.25, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo, con una tendencia que podría cerrar este año en 3.5% de acuerdo con los analistas.
Esta misma tendencia de 75 puntos base podría seguir la Junta de Gobierno del Banco de México en su reunión del próximo 11 de agosto, de acuerdo con los especialistas para colocarse en 8.5%.
Estos anuncios de incremento en las tasas de interés ya están contemplados en el mercado ya que el presidente del organismo central estadounidense, Jerome Powell, dejará en claro que harían todo lo posible para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.
En el caso de México sucede lo mismo ya que los altos índices inflacionarios ponen en alerta a los inversionistas para asumir los costos.