La Inflación en su nivel más bajo en 6 meses, se ubicó en 7.8 por ciento

La cebolla, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como el pollo y el tomate verde, son los productos que favorecen la estadística, porque la inflación subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, se mantiene alta

 

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2022.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre una variación de 0.58 % respecto al mes anterior. “Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.80 por ciento”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la estadística en noviembre de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 % y la anual, de 7.37 por ciento. La inflación se está alejando del 8.70% de agosto, cuando se registró su nivel más alto en 22 años.

Pero a pesar de que la inflación general está bajando, la subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, se mantiene alta.

“El índice de precios subyacente incrementó 0.45 % a tasa mensual y 8.51 % a tasa anual. El índice de precios no subyacente creció 0.94 % a tasa mensual y 5.73 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.43 % a tasa mensual y los de servicios, 0.48 por ciento”.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 % a tasa mensual.

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Entre los productos que registraron un incremento de precios están las tarifas eléctricas (20.29%), el chile serrano (65.82%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.83%, jitomate (5.58%), transporte aéreo (10.42%) y restaurantes (0.72%).

Por el contrario, la cebolla, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como el pollo, el tomate verde, naranja; y la gasolina de bajo octanaje, fue lo que más bajó.