El Jueves Santo es la «puerta de entrada» al Triduo Pascual, es decir, es el «inicio» del periodo más importante de la Semana Santa, en la que el mundo católico conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo
Este jueves inicia prácticamente el Triduo Pascual, donde se viven los momentos más importantes de la Semana Santa o Semana Mayor.
Para la iglesia católica, es la Última Cena el evento central de este jueves, de acuerdo con información emitida por ACI prensa, agencia de noticias y medios de comunicación de la iglesia católica, este es el día en el que Jesús celebró la Última Cena con sus apóstoles e instituyó dos sacramentos para salvación de la humanidad: la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.
🕊 Jueves Santo: el amor hecho servicio
Hoy recordamos la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó la Eucaristía y nos enseñó que servir a los demás es el acto más grande de amor. 🙏🍞🍷 #JuevesSanto #SemanaSanta2025 #ÚltimaCena #Eucaristía #Cristianismo pic.twitter.com/wsxTBWeXyV
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) April 17, 2025
Un segundo paso es el Lavatorio de pies: En la Misa, el sacerdote lava los pies de 12 personas en alusión a los 12 apóstoles en la Última Cena.

En el paso número tres: surge «Un mandamiento nuevo»: Aquel día, Jesús lava los pies de los apóstoles, , haciéndose paradigma, modelo y medida de amor a través del servicio, y después les dice: «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros: para que, así como Yo os he amado, vosotros también os améis unos a otros».
Este jueves también se hace la Visita a las 7 iglesias: Desde el Jueves Santo hasta el Viernes Santo, los católicos practican esta devoción para acompañar a Jesús, presente en los Tabernáculos de las iglesias, la noche que fue apresado.
En cada Iglesia se agradece a Jesucristo por la Eucaristía y el sacerdocio, y lo acompañamos en sus sufrimientos desde el Huerto de Getsemaní hasta su sepultura.
Mañana es el viacrucis que se representa también en todo el mundo.
Luego vendrá el Sábado de gloria, el día más importante pues es cuando Cristo vence a la muerte y resucita, lo que da a la humanidad la esperanza de que después de morir habrá una vida eterna y se podrá ser parte de la corte celeste de Dios.