La luchadora mexicana y ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024, se coronó como la subcampeona del mundo.
La luchadora mexicana, Zeltzin Hernández Guerra, alcanzó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Luchas Asociadas Sub-23, el cual se realizó en Tirana, Albania, coronándose como subcampeona del mundo, de la categoría de 55 kilogramos.
La atleta hidalguense enfrentó en la final a la sueca Emma Jonna Denise Malmgren, quien se llevó el oro al vencer por superioridad técnica.
Zeltzin Hernández, doble medallista panamericana este año y ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024 (PED), destacó en su debut en los octavos de final, donde superó 11-1 a Bhavika Puranmasi de India.
En cuartos de final, mantuvo su dominio con un triunfo de 11-0 sobre Aruuke Kadyrbek de Kirguistán, para luego asegurar su pase a la final tras vencer en la semifinal a la estadounidense Emma Jones.
Con esta actuación, Zeltzin Hernández no solo sumó un logro personal, sino también histórico para México, al conseguir la primera medalla para el país en este certamen fundado en 2017.
“Me siento muy contenta, fue una experiencia única, pero no estoy satisfecha y vamos a seguir trabajando”, expresó la subcampeona hidalguense al colgarse la de plata.
La hidalguense de 23 años, se prepara para su próximo reto en el Mundial de Luchas Asociadas para Divisiones No Olímpicas, donde buscará continuar elevando su nivel en el escenario internacional.