La guardia nacional

patricia gonzalez

La realidad de nuestro país sigue siendo violenta. Han bajado los secuestros, pero aumentaron las extorsiones. El Bajío, en particular Guanajuato, sigue con carros en llamas y decapitados. Debemos salir del mundo en el que no existen los militares, pues es un hecho que cualquier otro organismo –como la AFI o el Cisen– fueron corruptibles. Existen preocupaciones válidas sobre los militares o la Guardia Nacional, pero no hay para dónde hacerse.

Lo civil no es sinónimo de buen comportamiento, y ya nos quedó más que claro. Basta ver lo que hizo García Luna con la Policía Federal o la AFI, o incluso, voltear a ver a nuestros vecinos: la policía de los Estados Unidos, completamente civil, está llena de corrupción y de altos índices de violación a los derechos humanos.

Por otro lado, las narrativas que se oponen a la Guardia Nacional son dos: “no a la militarización” y “Guardia Nacional civil”. Ambas son falacias. Ya experimentamos como nación y, definitivamente, no funcionó nada civil. Y estoy cierta de que quienes militan con estas narrativas no han leído la iniciativa, y no se han dado cuenta de que la Guardia Nacional no tendrá acceso al mismo armamento del ejército, pues las funciones de la GN son diferentes a las del Ejército: salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir al orden público y la paz social con pleno derecho de los derechos humanos.

Tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto propusieron que los militares pudieran actuar en defensa de la población. Sin embargo, en la propuesta de Calderón había un afán belicista que exigía sacrificios de vidas humanas para ganar la guerra. Peña Nieto fue más tradicional en su propuesta, pero al final era lo mismo: que el Ejército Mexicano circulara por las calles. Por lo que la propuesta de pacificación de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no se puede apagar el fuego con más fuego, está bien formulada y tiene sustento.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército en estos tiempos. Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos.” Conferencia Matutina, 12 de mayo de 2022.

Vale la pena leer la iniciativa completa en  http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/ago/20220831-III.pdf.