OTRA VEZ, afloró la elevada dependencia comercial que México tiene frente a sus socios comerciales, pero en especial ante China, país con el cual no tenemos un tratado y al que le compramos más de lo que le vendemos.
Hemos sido testigos del crecimiento exponencial que han tenido los comercios e inversiones chinas en México. Eso nos ha provocado alteraciones y controversias con EU y Canadá.
Sin embargo, la discusión cobra relevancia porque fue el propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., quien espetó que debemos producir más de lo que consumimos, porque dependemos demasiado de productos básicos de China e incluso se atrevió a subrayar la necesidad de un cambio en la política comercial y de inversiones que mantenemos con la nación oriental.
La región del TMEC debe hacer un trabajo conjunto si quiere reducir las importaciones chinas, cuyos productos tenemos todos los días en nuestros hogares. Al hacer un balance de lo que ha ocurrido en ese aspecto de menores ventas y mayores compras a China, se hizo el siguiente desglose: Estados Unidos depende de China para el 16.5% de su importación, Canadá de 13.5% y México de 19.6%.
Estamos en ruta de vernos obligados a frenar tanto las importaciones como las inversiones de China, que ha elevado sólo su crecimiento y su empleo, porque en la región de Norteamérica no hay cifras en ese sentido. El dinero se va a esa nación oriental y los trabajos formales no llegan.
Hasta los comerciantes informales, que se cuentan por millones, alegan que los productos chinos los han desplazado y no pueden hacerles competencia.
La tensión comercial y geopolítica entre EU y China ha aumentado y no podemos quedar absortos. Tenemos que tomar partido porque el TMEC nos conduce a esa senda y porque podríamos entrar a una situación de desgaste innecesarios con los socios comerciales.
Debemos atender el diferencial que tenemos ante China, ya que le compramos 119 mil millones de dólares por año y le vendemos 11 mil millones, y como de manera razonable el titular de Hacienda: “Si nosotros producimos más en México, esta producción requiere de un aumento de empleo de 520 mil personas más para nuestro país y 600 mil personas más en Estados Unidos. Tenemos este aliciente para producir más y tener mayor valor y salario en esta región de Norteamérica”. Así de simple. Hay que proceder si ya se tiene la radiografía, el diagnóstico.
Con los chinos tenemos un gran problema de vasallaje. Ellos podrían ser los amos del comercio en México y los mexicanos ni siquiera se convertirían en maquiladores, porque ellos tienen millones de manos de obra barata.
Hay gran preocupación en el país, porque en poco tiempo los orientales han mermado a la industria zapatera en León, a la producción de grenetina en el país; afectado al sector automotriz con la producción de vehículos eléctricos, de mala calidad pero bajo precio, y van por decenas de sectores más en los que los mexicanos no encajarían ni en riqueza compartida ni en empleo bien pagado.
*****
AUNQUE LA agencia Fitch reafirmó la calificación de México en su deuda soberana en ‘BBB-‘ y mantuvo la perspectiva estable, hay muchos riesgos por la elección en EU.
No obstante que en su comunicado, Fitch considera que el marco de política macroeconómica es prudente, con unas finanzas externas robustas y estables, así como una deuda a PIB que se mantendrá debajo de la mediana de países con calificación ‘BBB’, lo cierto es que la calificación está limitada por una débil gobernanza, un historial de crecimiento de largo plazo moderado y riesgos fiscales por los pasivos contingentes de PEMEX y las crecientes rigideces en el presupuesto.
Respecto a las finanzas públicas, Claudia Sheinbaum heredará un déficit significativo que vendrá de un gasto social creciente y un mayor servicio de la deuda, además de que es incierto cómo y qué tan rápido podrá el nuevo gobierno mantener la deuda en una trayectoria estable.
Uno de los principales riesgos externos será la elección con EU, porque si gana el expresidente Trump pronto tendríamos un arancel del 10% global, lo que dejaría a México vulnerable, porque cerca del 80% de sus exportaciones están destinadas a dicho país.
Sin duda, la migración será el principal punto de confrontación entre ambos países y podría afectar los flujos de remesas que recibe México (cerca de 3.5% en 2023).
Si persiste el escenario de desaceleración económica y sumamos la vulnerabilidad de las finanzas públicas con un ingreso tributario acotado, gastos rígidos y crecientes, y una posible fricción comercial y migratoria con EU, no se descarta que la calificadora pueda revisar de “estable” a “negativa” la perspectiva para la calificación crediticia del soberano en los siguientes 12 meses.
******
PUNTOS Y LINEAS
El MIERCOLES 24 de julio el INEGI dará a conocer las cifras de inflación de la primera quincena del mes en curso. Se espera que la inflación anual repunte de 5.17% en la 2a qna de junio a 5.31% en la 1a qna de julio, sobre todo por choques en la inflación no subyacente. Ambos datos serán clave para la calibración de la postura monetaria de Banco de México… ADICIONALMENTE, se publicarán las cifras de construcción formal en México y la balanza comercial para la primera mitad del año… LAS ACCIONES de CrowdStrike cayeron 4% después de que Guggenheim rebajó la empresa a neutral desde comprar, al señalar que es poco probable que la empresa salga ilesa del apagón global… LOS TÍTULOS de Nvidia subieron un 2%, tras informarse que prepara una versión de sus nuevos chips Blackwell para el mercado chino, los cuales serían compatibles con los controles de exportación actuales de EU.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx