La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la décima sesión del Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en la Ciudad de México
Ciudad de México.- Al encabezar el Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz en la Alcaldía Benito Juárez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el alcalde de esta demarcación, Santiago Taboada Cortina, coincidieron en que el mejor blindaje para garantizar la seguridad de la población es la coordinación interinstitucional entre el Gobierno de México, la Ciudad de México, las Alcaldías y la ciudadanía.
Afirma que fue muy buena reunión de Gabinete de Seguridad en la Alcaldía Benito Juárez, donde se acordó el regreso a reuniones presenciales y la coordinación como lo expresó el alcalde Benito Juárez, que , “el mejor blindaje para las alcaldías es la coordinación”; coordinación con el Gobierno de México, con el Gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Fiscalía General de Justicia y, obviamente, la coordinación con las Alcaldías y con la ciudadanía, Pues aseguró que esta coordinación es lo que ha dado resultados en la ciudad, “ y vamos a seguirlo fortaleciendo con las 16 alcaldías y la ciudadanía”, detalló.
La mandataria capitalina informó que se instalará un cuartel de la Guardia Nacional en la demarcación, por lo que en colaboración con la Alcaldía Benito Juárez se busca un espacio para el destacamento, para que a partir del siguiente año haya presencia de elementos de esta corporación en las 16 Alcaldías.
Revela que son destacamentos que en promedio tienen 240 elementos. Asimismo, dijo que, en la Alcaldía Benito Juárez, se acordó buscar un espacio para que puedan tener un cuartel, por lo menos, provisional en lo que definen los cuarteles generales para la Guardia Nacional.
En la décima sesión del Gabinete de Seguridad y Mesas de Construcción de Paz, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, expuso que la Alcaldía Benito Juárez ocupa el noveno lugar de las 16 Alcaldías en el promedio diario de delitos con fecha de corte al 30 de noviembre.
Añadió que, en una tasa anualizada por cada 100 mil habitantes, Benito Juárez registra una reducción promedio de 41 por ciento de los delitos de alto impacto, lo que coincide con una tendencia a la baja de estos delitos en toda la Ciudad de México desde hace tres años.
Guerrero Chiprés aseguró que todos los delitos de alto impacto tienen una disminución, a pesar de algunos ligeros repuntes registrados en los últimos meses, entre ellos, el robo de vehículo sin violencia en el Sector Narvarte-Álamos; robo a casa-habitación sin violencia; robo a casa-habitación con violencia en sectores Nápoles, Portales y Narvarte-Álamos; robo a conductor-pasajero de vehículo; y robo a cuentahabiente en los sectores Portales y Nápoles.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que ha habido 25 bandas y 61 células delictivas desmanteladas, 590 personas fueron detenidas.
Por parte de la Fiscalía General de Justicia se informó que hay 526 personas puestas a disposición en lo que va del año; y, se realizaron 86 órdenes de aprehensión, lo cual representa un 13 por ciento de aumento con respecto al año pasado. Y, destacadamente, como en pocas Alcaldías, el tema de género hubo 22 aprehensiones por delitos de género, 139 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado”, concluyó.