De acuerdo al INEGI, durante la tercera semana de diciembre los precios sufrieron un incremento.
La tasa de inflación en México un aumento durante la tercera quincena consecutiva en la primera mitad de diciembre, alcanzando el 4.46% anual, en comparación con el 4.33% registrado en la segunda quincena de noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI en la primera quincena de diciembre de 2023, el INPC mostró una variación del 0.52% respecto a la quincena anterior.
Situando la inflación general anual en el 4.46%, en comparación con el 7.77% del mismo periodo en 2022.
El índice de precios subyacente aumentó un 0.46% quincenal y un 5.19% anual, mientras que el índice de precios no subyacente registró un crecimiento del 0.68% quincenal y un 2.28% anual.
Según el informe del INEGI, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.32%, y los precios de los servicios subieron un 0.63% en el mismo periodo.
Además, los precios de los productos agropecuarios incrementaron un 1.45%, y los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron un 0.03%.
De manera más específica, los productos y servicios que tuvieron el incremento de precio más pronunciado durante las primeras semanas del mes de diciembre se encuentran:
- La electricidad, con un incremento del 22.26% a comparación de octubre
- El huevo, con el aumento del 9.65% en su precio
- El azúcar, 4.38%
- Los refrescos envasados, 0.92%
- El transporte aéreo, 8.11%
Además de productos como la cebolla, jitomate, tomate verde, nopales y chile poblano, pollo, chile serrano, zanahoria, manzana y naranja.
Estos resultados ofrecen una visión detallada de la variación de precios en el país, considerando tanto el impacto de eventos extraordinarios como lo fue el huracán Otis, y su evolución anual natural.
¿Cuánto costará preparar la cena de Navidad 2023?
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ante el aumento de estos servicios y productos básicos, también se vio un incremento en productos que para muchos son indispensables en estas fechas.
Entre los más destacables se encuentran el protagonista de muchas cenas navideñas, el pavo, así como el lomo de cerdo e incluso el bacalao.
- Lomo de cerdo: 114 pesos por kilo.
- Pavo: 108 pesos por kilo.
- Bacalao noruego desmigado:198 pesos medio kilo.
- Pollo entero:178 pesos por kilo.
- Camarones: 290 pesos medio kilo.
- Romeritos: 40 pesos por kilo.
- Mole rojo: 250 pesos por kilo.
- Papa: 49 pesos por kilo.
- Zanahoria: 35 pesos por kilo.
- Nuez: 59 pesos por kilo.
- Naranja: 30 pesos por kilo.