Llegar a 100 mil usuarios activos en Argentina y México es la misión de la empresa para evitar que se desperdicien los alimentos en tiendas
Bonificar a empresas y usuarios para incentivar la compra de alimentos cerca de caducar es la idea de Kigüi para minimizar el desperdicio de alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) revelan que en 2021 el hambre en América Latina y el Caribe se encuentra en el punto más alto desde el año 2000. Según datos de la propia organización, en el periodo de 2019-2020 el número de personas que padecen hambre en la región aumentó un 30 por ciento.
Ante esta situación, una de los aliadas más importantes para mitigar el problema es la comunidad empresarial, al inspirar acciones y modelos de negocio capaces de ser sostenibles y de impacto ambiental positivo. Un ejemplo de ello es la startup Kigüi, la cual a través de la tecnología busca reducir el desperdicio de alimentos en América Latina. En una entrevista exclusiva para NotiPress, el CEO y cofundador de la Kigüi, Mauricio Kremer expresó la necesidad de repensar las formas de consumo para reducir así los desperdicios de alimentos.
Siguiendo esta línea, Kigüi, app de origen argentino, permite comprar productos con fechas de vencimiento cercanas y devuelve hasta un 60% el valor de productos. De esta manera, se atiende un problema para las tiendas y almacenes, quienes deben deshacerse del excedente de alimentos. «Incluso hasta 7 días antes, estos productos con fecha de caducidad se retiran y generan un excedente, nosotros tratamos de incentivar a las personas a comprarlo para notificarlos posteriormente», agregó.
De acuerdo con el cofundador de la startup, a través de una aplicación, los usuarios pueden ver el catálogo de productos disponibles, por ejemplo lácteos, abarrotes o botanas. Posteriormente, las personas van por la mercancía a la tienda y desde la app le toman una foto a la fecha de caducidad y Kigüi les reintegra un porcentaje del valor del artículo.
Ejemplificando, si unos pastelillos vencen en los 30 días recientes reintegran hasta el 20 por ciento de cashback. Asimismo, si un producto lácteo como la leche vence en el próximo mes Kigüi reintegra alrededor del 60% de lo que se pagó. «El dinero se carga a una billetera electrónica dentro de la misma plataforma, luego los usuarios pueden ir a cualquier banco a retirar el dinero», compartió durante la entrevista con la agencia de noticias.
Además, son una solución rápida, fácil de implementar, efectiva y sin costo fijo, la cual no necesita ninguna integración a comercios ni reetiquetado de producto. Esto gracias a la tecnología, entre ellas, el análisis de datos empleado por la compañía para poder gestionar el modelo de negocio.
Por otra parte, Mauricio Kremer externó que no fue sencillo poder salir adelante en Argentina, pues uno de los principales retos fue encontrar la manera de levantar capital para iniciar el proyecto. «Aprender a levantar capital y vivir con incertidumbre por no saber la manera en que reaccionará el mercado tras un producto innovador en términos de tecnología», agregó.
Kigüi apostó por el mercado mexicano para impulsar su crecimiento empresarial a fin de impactar como empresa a nivel América Latina. «No es lo mismo impulsar tu empresa en un mercado de 45 millones de habitantes en comparación a los casi 130 millones de habitantes que hay en México», declaró Kremer.
Mauricio Kremer reveló que la aplicación hasta el momento ha podido salvar de los anaqueles cerca de 80 mil alimentos, en términos económicos representan 65 mil dólares. Ahora, la compañía que nació con una inversión de 245 mil dólares busca llegar a los 100 mil usuarios activos. De igual manera, tienen la intención de expandir su mercado en Argentina, México y a fines de año en Chile.