Unidos en la Cámara de Diputados, el pasado 24 de marzo,el embajador norteamericano Ken Salazar habló de los temas más importantes que le ha encomendado el presidente Joe Biden, como la economía, seguridad y migración.
La relación México-Rusia nunca puede ser tan cercana, “eso nunca puede pasar”, advirtió el embajador de Estados Unidos en el país, quien llamó a México a estar más unido que nunca, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.
“Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, el embajador de Rusia estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar, Ucrania está peleando por la libertad, recuerdo que en la segunda guerra mundial no había ninguna distancia entre México y Estados Unidos, estuvimos unidos contra Hitler que estaba matando a inocentes por donde quiera, no podemos decir “eso está pasando en otro lado del mundo”, porque nos puede afectar aquí en México”.
El funcionario norteamericano remato diciendo: “cuandoalguien ataca a la familia, se une la familia, tenemos que hacer lo mismo”.
Y a todo esto ¿Quién es el embajador norteamericano Ken Salazar?
Ken Salazar ha sido constantemente criticado por activistas ambientales por su relación con empresas de la industria minera. Es por ello que su nombramiento puede jugar un papel importante para la relación bilateral por su experiencia en el sector energético y migratorio. En 2007, Ken Salazar impulsó la reforma migratoria que propusieron los senadores McCain y Kennedy, pero que no prosperó ante el rechazo en el debate de la sociedad estadounidense.
Su hermano John Tony Salazar es agricultor, ganadero y comercializador de papa, producto que la Unión Americana busca exportar a todo el territorio mexicano, pese al alto contagio de plagas que el tubérculo puede transmitir a los suelos, según el Análisis de Riesgo de Plagas para la Importación de Tubérculos de Papa a México, elaborado a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Ken Salazar es un claro defensor del uso del “fracking”(fracturación hidráulica) para la extracción de recursos naturales además de la construcción del oleoducto Keystone XL. Incluso, ha recomendado a las compañías energéticas dedicar campañas para educar a la población respecto a los beneficios y seguridad de esta técnica de extracción.
Por el contrario, en México, el fracking no es bien visto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha prohibido la utilización de esta técnica vil y despiadada que suele contaminar fuentes de aguanecesarias para la preservación de la vida.
Ken Salazar tuvo a su cargo la gestión no solo de los recursos naturales de los Estados Unidos sino también la administración de los parques nacionales, así como las relaciones del gobierno federal con las comunidades indígenas.
Finalmente, en 2012, su decisión de otorgar permisos a la petrolera Shell para la explotación en el Ártico provocó la protesta de varias organizaciones medioambientales, quienes lo acusaron de tener fuertes vínculos con el sector empresarial de la minería y de la agroindustria.
Al parecer quien no es cercano a los intereses colectivos sino a los propios es el embajador Ken Salazar que tiene bastantes antecedentes de una escasa fraternidad y solidaridad con la humanidad. Él sí es un riego latente y peor aún viviendo en nuestro país como embajador.
¿Tú lo crees?… Sí sin duda.