Julio, un mes bueno para el café

Foto: Agencias

En este mes que acaba de iniciar, el Sistema Producto Café, integrado por más de 20 productores y comercializadores del café hidalguense, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) firmarán acuerdo para comercializar y exportar el grano

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, 03 de julio de 2022. – Julio es un mes bueno para el café, sobre todo para el café hidalguense ya que el Sistema Producto Café que se ha conformado en Hidalgo por más de 20 productores y comercializadores del grano que se produce en Hidalgo, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) firmarán acuerdo para comercializar y exportar el grano y con ello, fortalecer al sector.

Gloria Segovia Hernández, co-creadora de la Ruta del Café y quien forma parte del Sistema Producto Café, indicó que, desde hace cinco años se han trabajado en mesas de negociación y, tras el nombramiento de Edmundo Martínez, delegado de la Canaco en Acaxochitlán, se fortalecerá al sector.

“Este Sistema es como una cooperativa que integra a todos los productores de café en el estado: Sierra Gorda. Otomí-Tepehua, y la Huasteca, misma que está contemplado por 20 a 25 integrantes de todas las regiones”, explicó Segovia Hernández.

Solicitarán apoyo para nuevo órgano regulador

En mayo de 2021, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, publicó el decreto por el que se extingue el Consejo Hidalguense del Café tras no cumplir con sus objetivos.

El 4 de julio de 1994 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el decreto gubernamental mediante el cual se creó el Consejo Hidalguense del Café. Este organismo tenía por objeto, entre otros fomentar el mejoramiento sostenible de la producción y calidad del café, apoyar y promover la organización de los productores comercializadores e industriales que participan en las actividades cafetaleras del estado y promover el consumo a través de programas de difusión, promoción y posicionamiento del café en los mercados locales y nacionales para garantizar la exportación del café hidalguense.

En este contexto, Segovia Hernández señaló que se busca conformar un órgano para apoyo a los productores del café en el estado en la próxima administración estatal.

“Queremos que se integre un órgano que tenga al frente alguien con conocimiento y todo lo que se necesita para trabajar la producción y comercialización del café, que nos entienda la mano y nos apoye”, expuso.

Foto: Agencias

Tras la desaparición del Consejo Hidalguense del Café, los productores hidalguenses de las cuatro regiones productoras del grano en el estado, se unirán a esta petición, que les den espacios de venta en los que no tengan que pagar por un lugar, además de la solicitud de la denominación de origen, que es importante ya que les atañen características únicas que los distinguen del resto, además de que encuentran una demanda en el mercado que permiten garantizar su continuidad en el tiempo.

Así lo informó Esteban Torres, productor cafetalero de San Bartolo Tutotepec, quien indicó que, tras la pandemia, las ventas del grano han sido lentas debido a que ha incrementado el precio del producto, y esto inhibe la compra.

“El precio del café está más caro, ya que ahora esto se regula porque cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y ahora ronda entre 300 a 350 pesos el kilo, ha aumentado entre un 30 a un 40 por ciento. El café de Hidalgo es caro, a diferencia del que se vende en Chiapas o Veracruz, pero aquí lo avala su calidad, la altura, es muy buen café”, indicó el productor.

¿En dónde se produce el café?

Las principales zonas productoras de café en Hidalgo son la región Otomí-Tepehua, la Sierra Gorda, Sierra Alta y la Huasteca, debido a la fertilidad de sus suelos y la idoneidad de su clima.

Actualmente, se ha perdido impulso de parte de los gobiernos locales y federal, y sobrevive de la producción privada o de las comunidades que venden en mercados y ferias regionales.

Los principales municipios que conforman el corredor del café son Huejutla, Huehuetla, Tlanchinol, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Tlahuiltepa, Agua Blanca, Calnali, Tepehuacán de Guerrero, Lolotla, Tianguistengo, Molango, Zacualtipán, Xochicoatlán, Yahualica, Atlapexco, Huazalingo, Xochiatipan y Jaltocán.