El gobernador Julio Menchaca reconoce el gran reto por minimizar los índices delictivos y erradicar percepción de una policía abusiva y corrupta
Pachuca de Soto, Hidalgo, 05 de octubre de 2022.- Durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, el gobernador de la entidad Julio Menchaca Salazar reconoció el crecimiento desmedido de corrupción en el ámbito nacional y estatal, en las últimas décadas, permitiendo la complicidad de gobiernos pasados con la delincuencia.
Asimismo, el mandatario estatal y presidente de este órgano, reconoció el gran reto que se tiene en la entidad, no sólo para reducir los índices delictivos en todo el territorio estatal, sino para erradicar la imagen de una policía corrupta y abusiva.
Señaló que es prioridad de su gobierno generar las condiciones para tener una fuerza pública de proximidad y confianza social.
Refirió que la corrupción lastima y flagelan a la sociedad, “por eso debemos tener los elementos necesarios para hacer bien el trabajo que nos toca a quienes tenemos esa posibilidad y representamos una entidad, distrito o municipio”.
Menchaca Salazar se comprometió a impulsar el combate a la delincuencia y garantizar mejores condiciones a todos los elementos de la policía, quienes arriesgan su integridad por defender a la sociedad.
Destacó que debe haber un cambio de esa percepción de la persona que usa el uniforme, lo que sólo se logra teniendo contacto directo con la sociedad.
“Vamos a modificar ese esquema de policía corrupto y abusivo, porque estoy convencido que los y las integrantes de esta corporación son personas integras, pero hay malos elementos que desprestigian y eso lo vamos a ir corrigiendo”, apunto.
Habló de destinar los recursos necesarios para verificar el trabajo de los y las policías, de todos los que tienen ver con la seguridad, “en eso vamos a estar empeñados para que tengan dignidad, decoro y vayamos avanzando como sociedad”, añadió que contará con el respaldo de la federación.
En este sentido la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Clara Luz Flores Carrales, durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad, aseguró la cooperación total y trabajo conjunto del gobierno federal para lograr los objetivos que tiene el gobernador Julio Menchaca Salazar. Añadió que no sólo para mitigar la incidencia delictiva, sino también para dignificar a la fuerza pública.
“Tenemos ganas de construir y transformar las políticas públicas en materia de seguridad, vamos a colaborar de la mano con Hidalgo, vengo con esa disponibilidad; las propuestas que emitan desde este Consejo se van a atender desde el Consejo Nacional para que logremos los objetivos de seguridad a nivel nacional».
Enfatizó que sí existe un plan nacional de seguridad, instaurado por el presidente de la República, quien lo ha dicho permanentemente, hay que implementar una forma de hacer seguridad diferente.
La funcionaria federal aseguró que se va a lograr esa transformación en Hidalgo, ya que esta política de trabajo de ‘abrazos, no balazos’, no significa que estamos de brazos cruzados, “en cada estado y a nivel nacional en materia de seguridad, hagamos lo que nos toca y vamos a lograr el objetivo de reducir índices de inseguridad y construir la paz en el país”, puntualizó.